El rosa se apodera hoy 19 octubre, Día Mundial de la Lucha contra el cáncer de mama, de los espacios públicos con mesas informativas, actividades lúdicas o formativas que se organizan con el objetivo de visibilizar la enfermedad y pedir mayor investigación. Una de esas mesas informativas se colocará esta mañana en Villanueva de Córdoba, a las puertas del Centro de Salud de la localidad, de la mano de la Junta Local de la Asociación Española contra el cáncer cuya presidenta, Cati López, atiende a hoyaldia.com para contar esas actividades, pero también el papel que desempeña esta asociación en las personas que padecen cáncer. 

Cati López nos cuenta que en la mañana de hoy se colocará esa mesa informativa que también servirá para vender productos que envían desde la Asociación Española contra el cáncer y ya por la tarde, a las 18:00 horas, se realizará una marcha desde la Biblioteca Municipal hasta el Ayuntamiento para hacer partícipe a la población. «Leeré un testimonio basado en darle mayor visibilidad al cáncer de mama metastásico porque tiene una tasa de supervivencia inferior al 30 por ciento y se quiere hacer hincapié en la necesidad de invertir en investigación porque el objetivo es que en 2030 la supervivencia sea mayor de un 70 por ciento», explica. 

La presidenta de la Junta Local de la Asociación Española contra el cáncer de Villanueva de Córdoba hace un alto en su relato para poner énfasis en la necesidad de potenciar la investigación y «por ello la recaudación de todas las actividades que realizamos va para eso. Hay que apostar por la investigación para que el cáncer pase de ser una enfermedad mortal a ser una enfermedad crónica«, resalta. «Para nosotros es un día importante porque tiene mucha repercusión, pero hay que darle mayor visibilidad porque las estadísticas dicen que una de cada tres mujeres va a padecer cáncer de mama», relata. 

La asociación como punto de encuentro

La Junta Local de Villanueva de Córdoba arrancó en el año 2013 y desde entonces viene realizando actividades de senderismo, manualidades o, simplemente, informativas para que la gente que está conviviendo con el cáncer encuentre un punto de referencia. También ese es un papel importante porque «siempre ayuda compartir experiencias comunes». «La asociación es una forma de conectar, que te levanten el ánimo, te ves reflejado en el proceso que están pasando otras personas y nos ayudamos mucho. Intentamos darle esperanza y, por supuesto, existe la ayuda económica y psicológica», cuenta Cati López. 

Entre la ayuda, López destaca los cuatro pisos que la Asociación tiene en Córdoba para personas que tienen que afrontar un tratamiento y no pueden asimilar el coste de los trayectos o no puedo ir y venir todos los días. «Si eso ocurre, me pongo en contacto con Córdoba y se gestiona, son pisos para todas las personas de la provincia y ayuda mucho tener esa posibilidad», explica a la vez que incide en otro tipo de ayudas que se canalizan a través de la asociación enfocadas a ayudar a quienes están padeciendo cáncer. 

Hoy toca hacer visible ese camino enfundadas en el rosa, con las mismas reivindicaciones que siempre, una mayor apuesta por la investigación tanto desde el ámbito público como el privado. Hoy toca «el rosa es más que un color», como reza el lema de la Asociación Española contra el Cáncer, hoy Villanueva de Córdoba también se teñirá de rosa.