La Asociación Los Pedroches por la República ha preparado una serie de actividades que nacen con la vocación de homenajear la figura de José Caballero en el centenario de su nacimiento. Un homenaje con el que se pretende «poner en valor a figuras que lucharon por la libertad y que hasta la fecha han estado en el olvido», según explicó durante la presentación de los actos el vicepresidente de la Asociación, Miguel Calero. Nacido en Añora en 1917, José Caballero era uno de los líderes obreros locales cuando en 1936 estalló la Guerra Civil, cruzando tres años después por la Junquera la frontera con Francia país en el que luchó contra el nazismo, motivo por el que en 2008 recibió la insignia de caballero de la Legión de Honor, máxima condecoración que concede el estado francés.

Así, los actos preparados contemplan una exposición fotográfica que podrá verse hasta el sábado día 28 en la cafetería S.M. (Bar Kremlin) de 20:00 a 22:00 horas. Además, el viernes en la Casa de la Cultura de Añora se proyectará el documental «La lucha por la libertad», realizado por Cortijo Films y que nace con la idea de relatar la vida de José Caballero. Las actividades finalizará con la conferencia «Centenario de José Caballero» a cargo del filólogo e historiador Francisco Morillas que se celebrará en el mismo establecimiento hostelero antes mencionado. La conferencia tendrá lugar el sábado 28 a las 20:00 horas.

La rueda de prensa de presentación de estas actividades también le sirvió a la Asociación para realizar algunas reflexiones en boca de su presidente, Juan José Perez Zarco, que lamentó que «estas iniciativas tengan que venir de ciudadanos», así como que «no entiendo el odio y el desprecio que votantes y militantes conservadores hacia otros muchos españoles que aspiran a vivir en un país constituido en república porque la democracia es plural no singular».

Por último, el presidente de Los Pedroches por la República destacó que «me parece curiosa la labor de recuperación del pasado de la comarca que se realiza en otros ámbitos y cuando se trata de recuperar la memoria, las instituciones y alcaldías conservadoras pierden la memoria, caen en la amnesia y el ninguneo».