La semana pasada el refugio de la Guerra Civil de Villanueva de Córdoba acogió la presentación de un nuevo colectivo, la asociación cultural María José López Garrido ‘La Mojea’. Una asociación que se centrará en la realización de actividades de índole cultural para recuperar y poner en valor el papel de las mujeres en la historia de Villanueva de Córdoba a través de nombres, muchas veces desconocidos, que en su momento fueron claves para tejer esa historia. Además, la asociación nace con el objetivo de crecer bajo perspectiva de género por poner en valor a esas mujeres que han quedado más olvidadas y relegadas en la historia. 

Así lo contó Cati Moreno durante la presentación de la asociación y en una entrevista posterior en Radio Luna Ser donde indicó que el nombre del colectivo se debe a «querer poner en valor el papel de las mujeres en nuestra historia. Vamos a reivindicar el papel de la mujer en defensa de los derechos sociales y especialmente de los derechos de la mujer». La primera actividad de esta asociación ha sido la exposición «Historia y memoria con nombre de mujer» que puede verse en el propio refugio de la Guerra Civil. 

Respecto a la historia de la mujer que da nombre a este nuevo colectivo hay que destacar su actividad política en la década de los años 30 del siglo pasado, huyendo al monte tras perder la Guerra Civil. Durante más de ocho años vivió en la sierra con la cuadrilla de Julián caballero junto al que murió el 11 de junio de 1947. Dignificar su memoria y la de tantas otras mujeres será la razón de ser de una asociación que nace bajo ese prisma, el rescatar del olvido a cientos de mujeres que son parte de la historia de nuestros pueblos.