La Asociación ‘Recuerda’, que viene trabajando a nivel comarcal con personas que padecen Alzheimer y sus familiares, está de enhorabuena después de conseguir el concierto de diez plazas para su unidad de estancia diurna. El convenio, que ya ha sido firmado con la Junta de Andalucía, llega después de años de reivindicaciones y de trabajo para que la Administración andaluza reconociese y permitiese a los usuarios acceder a una plaza concertada en un centro especializado en pacientes con esta enfermedad. 

La actual presidenta de ‘Recuerda’, Salomé Moreno, explica que «es vital para nosotros porque los usuarios van a poder elegir nuestro centro cuando se les adjudique el recurso de la Ley de Dependencia, asumiendo un coste económico mucho menor del que tienen que hacer frente en la actualidad». Este anuncio llega en un momento inesperado para la Asociación ya que «quién iba a decir que en esta situación, con la actual crisis social, sanitaria y económica nos iban a conceder algo por lo que llevamos peleando tantos años», apunta Moreno. 

Además de poder entrar entre los centros a los que podrán acudir las personas con una plaza adjudicada dentro de la Ley de la Dependencia, desde ‘Recuerda’ también se vislumbra una mayor estabilidad con la firma de este convenio a nivel económico para la propia asociación y, por extensión, para su trabajo diario. Un centro que en la actualidad cuenta con veinticinco usuarios y doce trabajadores. 

La consecución de este concierto viene a refrendar el trabajo de muchas personas y eso es algo que puntualiza Salomé Moreno. «No hemos conseguido esto nosotros, la actual junta directiva, es un trabajo y se ha hecho gracias a las personas que desde el principio apostaron por la asociación. Ningún principio es bueno, hemos luchado mucho, hubo momentos en los que teníamos uno o dos usuarios y se planteó la viabilidad y el sentido de tener una asociación de estas características. En ese momento hubo gente que apostó y el logro es de todos», afirma la presidenta, que también recuerda la labor del que fuera concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Pozoblanco, Modesto Sánchez, porque «siempre estuvo de nuestro lado, muy implicado, y también queremos recordarlo en estos momentos».