La Asociación Cultural de Historia y Arqueología Turdulia Belalcazarensis organizará el sábado 12 de octubre la I Jornada Divulgativa sobre los signos de identidad cultural y símbolos de nuestra historia. Las actividades propuestas versarán sobre distintos ejes temáticos en los que se incluirán enfoques antropológicos, sociales y culturales, y cuyo nexo será Belalcázar, su historia y sus personajes, según ha informado la asociación. 

La cita se abrirá a las 10 de la mañana en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Belalcázar (Plaza de la Constitución, 7) con la inauguración del acto y una breve presentación de la Asociación para dar paso posteriormente a la primera de las conferencias, que correrá a cargo de la Doctora en Ciencias Biológicas y profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Manuela Caballero, bajo el título ‘El Corregidor Gabriel de Medina Muñiz y su relación con la villa de Belalcázar’.

La jornada continuará con otras dos ponencias, la primera de ellas a cargo de Juan José Benítez, que ilustrará a los asistentes sobre ‘Los últimos hallazgos en la comarca de la Serena y su relación con la villa de Belalcázar’ y una segunda impartida por Alejandro Marcos Cerro, que expondrá sus conocimientos e investigaciones sobre ‘Los archivos históricos como fuente para el estudio de la evolución urbanística de Belalcázar’.

El ciclo continuará con la conferencia impartida por el prestigioso y reconocido antropólogo e investigador Pablo Novoa, escritor de varios libros y de un sinfín de publicaciones, experto mundial en la interpretación de petroglifos y grabados prehistóricos, y que hablará sobre ‘Petroglifos de Galicia y los grabados lineales de los Pedroches (Una civilización global hace milenios)’.

Por la tarde, a partir de las 16:30 horas se ha organizado un taller de socialización y experiencia con halcones que se desarrollará en la Cerca de la Penitencia (Belalcázar). Además, se realizarán varias actividades con mayores de la Residencia de Mayores Ntra. Sra. de Gracia de Alcantarilla y con el colectivo de personas con discapacidad de la Fundación PRODE, que podrán interactuar con las rapaces, fomentando así su capacidad de interrelación, asociación y refuerzo de la autoestima y confianza que les aporta el contacto cercano con animales.