El pleno ordinario del Ayuntamiento de Pozoblanco correspondiente al mes de marzo se saldó con la aprobación del expediente de revisión de precios del contrato del servicio de Ayuda a Domicilio y con una moción que insta al Gobierno central a la eliminación del real decreto de convergencia de la Política Agraria Común (PAC). Se rechazó, por el contrario, la moción presentada por el PSOE relativa a los impagos a las escuelas infantiles de Andalucía por el hecho de que las mensualidades que se debían ya han sido abonadas. 

En la parte de los acuerdos y en el relativo al servicio de Ayuda a Domicilio, que viene derivado del incremento precio/hora realizado por la Junta de Andalucía que pasa de 13 a 14,60 euros, se hizo hincapié en la necesidad de que esa subida repercuta en las trabajadoras para lo que se instó al equipo de gobierno a trabajar en el próximo pliego de condiciones que regirá el servicio. Un equipo de gobierno que presentó la moción relativa a la PAC para hacerla institucional, algo que finalmente no ocurrió ya que IU rechazó uno de los puntos que venían en el apartado de acuerdos.

Entre otras cuestiones, en la moción se recuerda que «en el marco actual para la Política Agraria Común, que sigue siendo el 2014-20, se reconoció la diversidad productiva andaluza mediante el establecimiento de 50 regiones de ayudas definidas en atención a la comarca geográfica, a la orientación productiva y a los niveles de ayuda consolidados. A su vez, se implantó un sistema de convergencia, que aproximaba el valor de los derechos de pago de los productores integrados en una misma región de forma moderada, paulatina y con limitación en su impacto sobre la renta individual de los agricultores y ganaderos afectados». Algo que cambiaría en el nuevo marco con el consiguiente perjuicio para ganaderos y agricultores de Los Pedroches. 

Después de la lectura de la formación, el portavoz de IU, Miguel Calero, realizó dos enmiendas una de ellas encaminada a modificar el punto 2 de los acuerdos para en lugar de pedir la eliminación del decreto de transición se inste a modificarlo ya que de lo contrario «estaríamos ante un vacío legal». Enmiendas que tanto la portavoz del PSOE, Rosario Rossi, como el portavoz de Ciudadanos, Pedro García, entendieron que venían a «mejorar» la moción. No lo entendió así el portavoz de los populares, Eduardo Lucena, que argumentó que la moción presentaba tenía el respaldo de la mayoría de organizaciones agrarias por lo que la enmienda no prosperó y la moción salió hacia delante con IU votando en contra del punto número 2 de la misma. 

Ruegos y preguntas

Sirvió el apartado de ruegos y preguntas, como viene siendo habitual, para tomar el pulso a la actualidad de la localidad más allá de las cuestiones meramente institucionales. Así, se puso sobre la mesa la eliminación de las líneas de autobús que conectan el municipio con Córdoba en horarios fundamentales para personas que trabajan en el Hospital y en el CAMF; la necesidad de adelantar el pago de las subvenciones nominativas que vienen recibiendo los colectivos del ámbito de lo social por el incremento de necesidades que vienen teniendo desde la irrupción de la pandemia del Covid-19; o la escasa publicidad que se le vienen dando a las citas culturales en los medios de comunicación y redes sociales municipales. Además, la portavoz socialista recalcó que «el Ayuntamiento se está quedando sin contenido propio, es un mero gestor de subvenciones». Una afirmación que no sentó nada bien en el seno del equipo de gobierno que expuso, en boca del alcalde, Santiago Cabello, algunos de los proyectos que se están realizando. 

Coincidieron, además, los tres grupos de la oposición en plantear la falta de respuesta que habría recibido la asociación de mujeres Ventana Abierta ante la petición de colocar una pancarta en la calle Mayor con motivo del Día Internacional de la Mujer. Y fue aquí donde se vivió el momento más tenso de la sesión ante la airada respuesta de la concejala de Igualdad, Inmaculada Reyes, que indicó que en el escrito presentado por dicha asociación «se realizan acusaciones a valorar muy detenidamente por esta concejala». Además, se dirigió directamente al colectivo al indicar que «el feminismo está siempre que se vulneran los derechos de todas las mujeres, cosa que ustedes no hacen, el feminismo no se dice, se hace». Por otro lado, la edil volvió a sacar a relucir las supuestas amenazas que habría recibido afirmando a continuación que dicha asociación no se había interesado por esta cuestión al igual que «los portavoces de IU y PSOE». 

No se calmó la cosa cuando llegó el turno de la réplica, que dio el portavoz de IU, interpelando a la concejala que «su intervención ha destilado agresividad, ha destilado odio y ha destilado venganza», siendo interrumpido por la propia edil que le indicaba que «tenga cuidado con sus palabras, mida sus palabras». Posteriormente, Calero afirmó que «usted con esas formas de actuar se descalifica para ser concejala de Igualdad, lo mejor que puede hacer si no cree en la igualdad y si no cree en las asociaciones de mujeres feministas es marcharse a su casa y dejar la delegación de Igualdad».