La estampa con la que se ha amanecido hoy martes 15 de marzo habla de coches cubiertos de una fina capa de barro y cielos turbios que llegan provocados por el polvo en suspensión. Estos fenómenos llegan de la mano de la borrasca Celia que ayer se dejó notar en forma de lluvia cayendo en Pozoblanco unos 26 litros por metro cuadrado, según los datos que ofrece el IES Los Pedroches de la localidad pozoalbense. 

El cielo turbio, que en algunas zonas de España se ha convertido en cielos anaranjados, tiene su explicación en el polvo de origen africano, que al concentrarse, produce el fenómeno conocido como la calima. De momento, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) deja pocas probabilidades de lluvia para la jornada de hoy martes creciendo algo más (45 por ciento) a partir de las seis de la tarde. Las temperaturas sí sufrirán una subida con valores máximos que podrían llegar a los 21 grados. 

Esta situación lleva a Salud a aconsejar que se eviten las actividades físicas y los deportes intensos especialmente para personas con problemas de tipo respiratorio ya que hay previsión de que se superen los niveles normales de partículas en suspensión. En la conducción, es necesario activas las luces de corto alcance, utilizar los intermitentes y mantener la distancia de seguridad. 

Todo apunta a que las precipitaciones de la jornada del lunes tendrán su continuidad mañana miércoles con probabilidades de lluvia que llegan hasta el 90 por ciento. Los cielos cubiertos con lluvia serán la tónica que se imponga durante esa jornada.