Pozoblanco será el próximo viernes 16 de febrero escenario del final de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía en el año en el que esta prueba internacional de ciclismo en ruta alcanzará su 70 edición. La ciudad será protagonista de la jornada, que servirá de ecuador del evento y que partirá desde la localidad jiennense de Arjona. A través de sus cinco etapas, la Vuelta de Andalucía, también conocida como Ruta del Sol, pasará este año por seis provincias andaluzas y se estima que la emisión televisiva llegará a 190 países y a un público objetivo en España de 14 millones de personas, según los cálculos que manejan los organizadores en base a las anteriores ediciones y a las retransmisiones de plataformas como Teledeporte, Eurosport o Canal Sur. Está prevista la presencia de grandes escuadras internacionales como el equipo kazajo Astana, el español Movistar o el francés AG2R.

La línea de meta, según ha avanzado el Ayuntamiento, estará ubicada en la calle doctor Antonio Cabrera y a ella llegarán los corredores desde Villanueva de Córdoba y después de rodear Pozoblanco por la Ronda Sur y acceder a la ciudad por la carretera de Alcaracejos, la rotonda del Parque de Bomberos y la calle Alcaracejos. El lugar se ha elegido porque se trata de una larga recta y porque tiene la amplitud necesaria para colocar el pódium y el resto de equipamientos que se necesitan para una carrera de esta dimensión.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha explicado hoy que recibir esta prueba significa “un paso delante de primer nivel en nuestro objetivo de que Pozoblanco sea un escenario habitual de grandes competiciones deportivas, algo en lo que venimos trabajando en los últimos años en diferentes disciplinas y con varias federaciones y organizaciones”. Por su parte, el concejal de Deportes, Agustín Cantero, ha confiando en que serán «miles de aficionados a este maravilloso deporte los que se acercarán a nuestra localidad y a nuestro término municipal para disfrutar de los últimos kilómetros de la carrera y para ver de cerca a algunas de las principales figuras del pelotón nacional e internacional”.

El director general de la Vuelta Ciclista a Andalucía, Joaquín Cuevas, ha explicado por último que “es un orgullo y afrontamos con una enorme ilusión tener un final de etapa en Pozoblanco, en la comarca de los Pedroches, un lugar que tiene una magia especial”. “Estamos seguros que será un perfecto escaparate para su promoción deportiva y turística”, ha señalado. En cuanto a los datos, Cuevas confirma que “estaremos en más de 190 países a nivel televisivo y que esperamos, como mínimo, impactar en los más de 2 billones de personas que hicimos el año pasado”.