El Ayuntamiento de Pozoblanco ha sacado a licitación el contrato del suministro de material de obra y maquinaria para la ejecución de la remodelación de la calle Santo Domingo y un tramo de la Juan Torrico, concretamente el comprendido entre los números 1 y 10. La inversión a realizar será, según consta en los pliegos técnicos correspondientes, superior a los 250.000 euros y el plazo de ejecución se establece en un año. El contrato se ha dividido en diez lotes diferenciados atendiendo a las diversas necesidades que requiere la obra.

En cuanto a las obras, la memoria especifica que vendrán a dar continuidad a la remodelación y renovación viaria de la «zona calificada como casco histórico» enlazando con otras vías que han sido objeto de reformas recientes. Además, se detalla que ambas calles se encuentran «bastante deterioradas» con un agotamiento de los elementos que las conforman debido al paso del tiempo y a la densidad de tránsito peatonal y rodado que soportan. Por otro lado, la memoria defiende que presentan una anchura de acerado insuficiente y desniveles varios que provocan «inseguridad de los peatones frente al tráfico rodado», así como riesgo de caídas a distinto nivel.

Por otra parte, se advierte una saturación e insuficiencia en la red de abastecimiento de agua y de saneamiento, lo que requiere de una actuación que contemple la renovación de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable y de recogida de aguas residuales, así como la remodelación de su ordenación y consecuentemente, sus terminaciones en superficie.

Las actuaciones

Para ello, se proyecta una solución de plataforma única en aquellos tramos de menor anchura y resalte de escasa altura en zonas de circulación de peatones en tramos de mayor anchura, diferenciando las zonas de acceso rodado de vehículos y peatonal por los materiales de terminación, mediante adoquín de granito recuperado en las bandas de circulación de calzada y losas regulares de piedra de granito gris quintana en zonas peatonales, a lo que se añade la disposición de una pequeña área verde para embellecimiento y mejora de ensanche existente en zona de cruce de calle Santo Domingo con la travesía de la calle Romo, que sirve para enmarcar la misma y aportarle cierta entidad a esa área de ensanche.

Estas obras serán las próximas que se acometan a nivel de calles de la localidad pozoalbense a la espera de que finalicen otras como las de las calles Celestino Martínez y Rafael Carrasco Recena, que todavía no han finalizado de manera completa no habiéndose vuelto a la completa circulación y accesibilidad en la zona.