La Campaña de la Renta y Patrimonio de 2022 arranca hoy 11 de abril con la presentación de las declaraciones por internet, de acuerdo con el calendario del contribuyente de la Agencia Tributaria. La Campaña se prolongará entre el 1 y 30 de junio de manera ordinaria, pero previamente, desde el 11 de abril se podrán presentar ya las declaraciones del IRPF y de Patrimonio a través de Internet. 

Además, el calendario establece que desde el 5 de mayo hasta el 30 de junio la declaración del IRPF se podrá presentar también por teléfono y entre el 1 y 30 de junio los contribuyentes podrán presentar su declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. La Agencia Tributaria ya ha facilitado la descarga de los datos fiscales. 

Entre las novedades para este año destaca que la aportación individual máxima a los planes de pensiones privados con derecho a deducción en el IRPF se reduce hasta 1.500 euros anuales. Además, las aportaciones máximas a los planes de empresa con derecho a deducción suben a los 8.500 euros para esta Campaña. 

Para las actividades agrícolas y ganaderas, con el objetivo de comprar el incremento de los insumos, el rendimiento neto previo podrá minorarse en el 35 por ciento del precio de adquisición del gasóleo agrícola y en el 15 por ciento del precio de adquisición de los fertilizantes necesarios para el desarrollo de las correspondientes actividades.