La concienciación y sensibilización ante la violencia de género, que sigue sus mortales estadísticas en España, marcarán la campaña en torno al 25 de noviembre que ha diseñado la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Pozoblanco. La concejala del ramo, Inmaculada Reyes, ha presentado una campaña que nace bajo el lema ‘No más silencio en tu mirada’ y que se justifica en los datos que maneja y registra el Centro de Información a la Mujer sin que durante este año se haya producido un descenso en las mujeres que sufren violencia de género. 

La programación de esta campaña encontrará un pilar fundamental en las acciones dirigidas al alumnado de los diferentes centros educativos de la localidad, ya que se considera la educación como el elemento fundamental para que las políticas que en materia de violencia de género se están llevando a cabo encuentren efectividad. Así, nace el proyecto  ‘Pinceladas gráficas contra la violencia de género’ que persigue una educación en valores de igualdad, y los talleres para formar en igualdad, ciberviolencia a adolescentes en las redes sociales y relaciones afectivas-sexuales. Además, el alumnado de 6º de primaria participará en el teatro interactivo ‘El típico cuento de princesas’, de Los Mejías. 

El teatro seguirá formando parte de la programación con ‘Cinco mujeres años 20′, de la escritora Matilde Cabello. Una de las partes fundamentales de la conmemoración del 25 de noviembre será el manifiesto que se aprobará en el pleno el mismo día 25, donde también serán protagonistas los alumnos de 3º de ESO de los centros educativos con la lectura de otro manifiesto. La concentración de cinco minutos de silencio tendrá lugar el día 25 de noviembre a las 12:00 horas en la puerta del Consistorio pozoalbense. 

Moción y unidad ante la violencia de género

Además de la campaña, la concejala de Igualdad también ha hecho frente a la actualidad marcada por la ruptura de la institucionalidad de muchas mociones contra la violencia de género en ayuntamientos debido al voto en contra de Vox. Preguntado por si le preocupa esta ruptura de un mensaje unánime, Reyes expuso que «claro que me preocupa que se pongan en duda ciertas cosas, pero el feminismo es algo que no entiende de colores, yo soy feminista porque lucho por la igualdad de género, por la igualdad entre hombres y mujeres».