• Esas son las previsiones, que se cumplirán siempre y cuando la climatología lo permita

 

Las obras de mejora del firme de la A-435, la conocida como carretera de Iryda, podrían acabar esta misma semana. Así lo ha anunciado la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva, en su visita a las obras donde ha estado acompañada por el alcalde de Alcaracejos, José Luis Cabrera, y el primer edil de Pozoblanco, Santiago Cabello. 

La delegada ha asegurado que la previsiones contemplan la finalización de los trabajos en esta semana y eso conduciría a restablecer el tráfico rodado para la próxima. No obstante, estas previsiones dependerán de un agente externo, la climatología, ya que si la lluvia aparece la finalización de los trabajos podría retrasarse. 

Las actuaciones se están realizando por el deterioro que presentaba el firme como  consecuencia de su insuficiencia estructural debido al tráfico pesado del transporte de mercancías para las industrias agroalimentarias de la zona que ha provocado profundas roderas, fisuras y cuarteos del aglomerado, que se ha disgregado con la aparición de baches, balsas de agua, descarnadura y peladuras, que se han visto agravadas por las fuertes lluvias y las sal esparcida por las nevadas.

Casanueva ha explicado que tanto en la A 423, carretera en la que también se actuará, como en la A 435, las deficiencias afectaban seriamente a la seguridad vial y la comodidad de la conducción, y que ambos proyectos contemplan la reparación del firme de manera urgente, con un presupuesto de 2,7 millones para unas obras que está realizando la empresa Mebisa.

Posteriormente, las obras se centrarán en las travesías de Pozoblanco de titularidad de la Junta de Andalucía para abordar también diferentes mejoras en el firme y en la seguridad vial.