El colegio salesiano de Pozoblanco abrió ayer las puertas de la Casa Pinardi para que la ciudadanía pudiera visitar el Belén Viviente de carácter solidario que podrá verse hoy jueves también a partir de las 19:30 horas y hasta las 21:30 horas. Un recorrido que iniciaron centenares de personas que quisieron acercarse a una propuesta que recrea pasajes bíblicos como el Nacimiento o escenarios como el palacio de Herodes. Una actividad colectiva que engloba al alumnado de las etapas de Infantil y Primaria convertidos en romanos, pastores, hortelanos o artesanos, aunque el montaje implica a otras etapas además de al profesorado y educadores de la propia Casa Pinardi. En total, unas 270 personas que conforman este Belén Viviente. 

Desde la apertura de puertas, la calle Santa Marta -lugar de acceso al Belén Viviente- acogió una importante cola ya que el acceso fue regulado para evitar demasiadas aglomeraciones. Una vez en el interior, las sorpresas llegan con un decorado muy trabajado que acoge a todos los personajes propios de esta fecha con especial atención al Nacimiento, pero también a unos Reyes Magos cuyo espacio es uno de los más visitados. Pastores y romanos son los personajes que más se dejan ver en un Belén que se adentra, de igual modo, en la posada o en los trabajos de la época y otros que recogen costumbres gastronómicas de la comarca de Los Pedroches. 

El Belén Viviente permite también conocer más de cerca la Casa Pinardi, espacio de uso social del colegio salesiano, que fue inaugurada en 2018 y que estos días retrocede en el tiempo para acoger en sus diferentes dependencias escenas de ese Belén Viviente. El recorrido finaliza conociendo otra de las partes imprescindibles de esa Casa, el huerto que se mantiene durante todo el año y que forma parte del Belén Viviente con sus correspondientes personajes, perfectamente caracterizados.

Un Belén Viviente solidario

La iniciativa, además, se ha concebido como una extensión de la ‘operación kilo’ que se viene desarrollando en el centro en estas últimas semanas para conseguir comida que irá destinada a Cáritas. Por eso, todo aquel que visite el Belén puede aportar su granito de arena colaborando con algún kilo de comida o elementos de higiene, aunque también es posible hacerlo degustando cualquiera de las opciones que se encuentran como el chocolate con churros o las castañas asadas. 

Para hoy jueves, la última jornada que abrirá sus puertas, los más pequeños podrán llevar sus cartas a los Reyes Magos ya que el buzón real estará operativo para recoger los deseos de los más pequeños.