El Carnaval de Pozoblanco vive hoy viernes su primer acto, el del pregón. La chirigota de la Chacha, la agrupación más longeva de cuantas salen en la localidad, será la encargada de abrir el mes de los pasodobles y cuplés, de las críticas, las risas y los disfraces. Lo hace después de no haber cumplido esta misión con anterioridad por la pandemia del Covid, pero con las ganas intactas, a pesar de los últimos cambios derivados por la ubicación del acto que ha pasado al auditorio del Recinto Ferial por su coincidencia con el pregón de la Virgen de Luna. Si difícil es compaginar la agenda comarcal, lo es hasta la local con dos pregones en una misma noche. 

Dejando coincidencias a un lado, el pregón de carnaval comenzará a las 21:30 horas y llevará implícito un repaso por esta fiesta en Pozoblanco de la mano de esta histórica agrupación. «Para nosotros es un orgullo, al fin de cuentas es la chirigota que más años lleva, arrastramos a mucha gente desde hace muchos años. Yo salí, por primera vez, en el año 1987″, nos cuenta el director de la agrupación, Sebastián González. 

Y precisamente ese será uno de los alicientes del pregón de esta noche, ver sobre el escenario a gente que lleva mucho tiempo sin pisar el carnaval formando parte de una agrupación. La chirigota de la Chacha mirará a su historia a través de quien la ha hecho posible desde 1994. «Es imposible reunir a todos, más con el cambio de escenario porque en El Silo teníamos a gente invitada, pero bueno, van a estar personas que llevan tiempo sin salir», puntualiza González. 

Hoy los ensayos quedarán atrás, ensayos que se han desarrollado durante meses con dos ensayos a la semana y que ofrecerá un recorrido «por nuestra historia» a través de los estribillos, pasodobles, cuplés y disfraces que han ido conformando y dando vida a los diferentes tipos de la chirigota. Tocará también reivindicar una fiesta que «siempre pierde», dice González cuando se le pregunta por ese cambio de ubicación sin querer entrar en polémica. «Que nos hubiera gustado estar en El Silo, pues sí, pero estamos en un escenario muy digno y esperemos que se llene», sentencia.