El pasado martes comenzó otra nueva edición del Concurso de Asociaciones Carnavalescas de Córdoba que vivirá su gran final el día 11 de febrero. Hasta conocer a los ganadores se vivirá la fase preliminar en la que participarán 51 agrupaciones -28 chirigotas y 23 comparsas- de toda la provincia de Córdoba y de otras ciudades de Andalucía. Luego, llegará las semifinales que se celebrarán del 7 al 9 de febrero y la ansiada final. Ahí estarán los mejores para el jurado, pero participar en el concurso de la capital ya es una experiencia. Y esa experiencia la vivirá este año la chirigota pozoalbense ‘Los Chunguitos’, que celebrará su decimoquinto aniversario subiéndose a las tablas del Gran Teatro. 

Le restan horas a la agrupación para su estreno en el concurso de la capital ya que actúa en la tercera preliminar que se desarrollará hoy jueves. ‘Objetivo: la boda’ es la apuesta de una chirigota que no es el primer año que sopesa acudir al concurso del Gran Teatro. Ya en el año 2022 los ensayos estuvieron enfocados a ese objetivo, pero la similitud en el tipo con otra agrupación local obligó a un cambio que no dejó tiempo de reacción para cambiar repertorio y tipo. Luego apareció el Covid y sus consecuencias y en 2023 llegó el momento. 

«Nada más empezar a ensayar, después de la feria de Pozoblanco, lo votamos y decimos acudir y probar en Córdoba», explica en declaraciones a este periódico el director de la chirigota, Pedro Luis Ballesteros. Esa decisión influyó directamente en la intensidad de los ensayos y en la periodicidad de los mismos porque «son más intensos» por la complejidad de preparar el repertorio. «Las tres últimas semanas hemos ensayado de lunes a viernes y los sábados los dedicamos a terminar el tipo y preparar el atrezo», apunta Ballesteros. 

 

Los ensayos crecen y el repertorio también tiene que ser más amplio porque hay que dejar a un lado lo localista y conseguir pasodobles y cuplés que encajen en el concurso de la capital. En este capítulo es clave el grupo que consigue dar forma a la música y la letra que es cosa de Ignacio Plazuelo y Antonio Bautista, con la colaboración de Antonio Carlos Escribano, Fran Vélez y Álvaro Utrera, todo ello bajo la dirección musical de Antonio Bautista. Ellos afinan la pluma para que las letras encajen, lleguen y conquisten a público y jurado. 

Sin embargo, las expectativas de la agrupación pasan por «disfrutar y pasarlo bien». «Sabemos que es un concurso, que nos van a valorar, que hay prensa que te va a decir si has estado bien o mal, ese compromiso está con la chirigota, pero vamos a disfrutarlo, a vivir una experiencia», relata el director de la chirigota. Y esa experiencia la vivirán las seis incorporaciones que ‘Los Chunguitos’ han realizado para este carnaval con tres incorporaciones que llegan desde la cantera, de la comparsa infantil con autora de Fran Vélez. Entre los recién llegados de la cantera destaca Elena Martínez, no solo por su voz sino porque pasará a la historia como la primera mujer en formar parte de la agrupación. 

La chirigota templa nervios en las horas previas a su debut en el Gran Teatro, nervios que son gajes del oficio pero también está la tranquilidad que otorga saber que «lo llevamos bien preparado, el sábado tuvimos un ensayo general y es verdad que tenemos seguridad». El martes llegó, además, un ensayo con el tipo porque de sobra es sabido que hay que adaptarse y hacerlo una extensión de cada integrante para que todo salga a la perfección. Esta noche toca que ‘Los Chunguitos’ se estrenen en el Carnaval de Córdoba, siendo cuartos en el orden de actuación. La suerte está echada.