Las semifinales del concurso del Carnaval de Córdoba tendrán representación de la comarca de Los Pedroches ya que las dos agrupaciones pozoalbenses pasaron el corte de las preliminares y estarán en la siguiente ronda. La chirigota ‘Los Luci’ y la comparsa ‘Las tablas de la ley’ buscarán afinar su repertorio y propuesta para conseguir el pase a la final. Los primeros, que defienden el primer premio conseguido el año pasado, actuarán en la sesión de mañana martes mientras que la comparsa lo hará el miércoles cerrando sesión. 

El fallo del jurado se conoció en la noche del sábado después de que se cerraran las sesiones de preliminares, una jornada en la que actuó la comparsa ‘Las tablas de la ley’. Se presentó la comparsa dejando claros sus mandamientos que quedan resumidos en cumplir con la fiesta olvidando los preceptos y pintándose, «pinta los coloretes y acuérdate de ponerte siempre el disfraz». 

El primero de los pasodobles estuvo dedicada a la mujer cordobesa y a la mujer en general. Un piropo que sirvió también para poner en jaque y criticar a la violencia de género porque «ni un paso atrás, la ley ha de amparar a todos por igual. De ley, que ni una mujer más pierda la vida. Son imprescindibles las Dolores y las Marías«. Un pasodoble cargado de sensibilidad donde se reivindicó la figura de la mujer. La segunda de la letra estuvo dedicada a Medina Azahara, a los misterios que engloba, a la vida allí vivida. «Se guarda aquí la ley que llevará forjada un cordobés. De ley, sentir que esas ruinas son mis historia y las llamo mías, mis miserias y mi gloria«. 

Simpática tanda de cuplés que la agrupación cierra con un estribillo que aboga por la ley del amor, «harto de palabrería, hoy este Moisés se planta, si no es justa no la quiero, que cualquier ley no se escribe en mis tablas«. Completo y buen popurrí que empieza con una cuarteta que anima al pueblo andaluz a levantarse y que acaba con el contrato firmado en carnaval.