La Asociación Cívica Hinojoseña repite una de las actividades que desarrolla desde su nacimiento, la jornada de voluntariado ambiental que encuadra cada año el día 12 de octubre. Una cita que volverá a incidir en la recuperación de una de las muchas arterias que conforman el patrimonio natural español. Concretamente, la Cañada Real de la Mesta a su paso por Hinojosa del Duque, un paraje para la Cívica «abandonado a su suerte, usurpado y utilizado como vertedero tanto por particulares como por Administraciones públicas». 

El sexto voluntariado cívico comenzará el lunes 12 de octubre a las 9:30 horas de la mañana, hora de la quedada en la sede de la propia asociación. Desde allí se partirá al lugar donde se llevará a cabo la retirada de vidrio y enseres como acción para cuidar el entorno natural. Además de poner el foco en la necesidad de ejercer este voluntariado, desde la Cívica se insta a las administraciones responsables a que «elaboren los planes pertinentes y tomen las medidas oportunas para que estas vías pecuarias que vertebran Hinojosa y comarca se conserven, regeneren y se conviertan en lugar de esparcimiento y motor de desarrollo turístico y socioeconómico para todo el territorio.»

La situación sanitaria volverá a determinar la acción por lo que las personas que decidan sumarse tendrán que acudir a la cita con su correspondiente mascarilla. Así, para anunciar este voluntariado ambiental desde el colectivo se ha querido destacar que «pretendiendo evitar términos impostados o de nuevo cuño, la Cívica vuelve a la recuperar su actividad. Se evita el término normalidad porque lo que ocurría antes de la pandemia, tal y como ocurre ahora, podrá ser algo ordinario, aceptado por ser lo vivido a diario, pero no normal».