El pasado 18 de agosto, el comité territorial de Alerta de Salud Pública decidió bajar al Área Sanitaria Norte del nivel 3 al 2 en relación a la evolución de la pandemia. Después de casi un mes en esta situación, y con el resto de la provincia ya en nivel 1, el mismo comité ha decidido que el distrito sanitario que respalda a la comarca de Los Pedroches y al Valle del Guadiato baje al nivel mínimo de alerta sanitario por lo que entran en vigor nuevas medidas que amplían aforos en algunos sectores. 

Así, los teatros, cines y auditorios de la comarca de Los Pedroches pueden recurrir el cien por cien de su aforo, aunque se deberá seguir manteniendo la mayor distancia interpersonal posible y las condiciones higiénico-sanitarias. En las instalaciones deportivas, también se recupera el cien por cien del aforo para la práctica físico-deportivo en instalaciones deportivas al aire libre, mientras que en interior ese aforo se establece en el 75 por ciento. 

En lo que respecta al ocio nocturno, el número de comensales en mesa en interior pasa pasa de 6 a 8, al igual que en la restauración, aunque esta es una medida tanto para el nivel 1 como el nivel 2. En cuanto a los cultos religioso también se amplían los aforos al máximo, con igual respeto a la distancia interpersonal. 

Todas estas medidas, que ya fueron anunciadas ayer por la Junta de Andalucía tras la reunión del Comité de Expertos, entrarán en vigor el jueves 16 de septiembre también en la comarca de Los Pedroches y el Valle del Guadiato al haber bajado su nivel de alerta sanitaria.