La comarca de Los Pedroches ha visto finalizado de manera positiva uno de los proyectos en los que se embarcó hace unos dos años, el de conseguir la certificación ‘starlight’ para su cielo. Hoy, la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches se ha vestido de gala y ha recibido a representantes políticos de todos los ayuntamientos, así como a representantes de otros sectores, para dar a conocer la determinación emitida por la Fundación Starlight, avalada y respaldada por la UNESCO y la Organización Mundial del Turismo. Tras un arduo trabajo de observación de datos, mediciones y demás cuestiones la comarca ha conseguido su objetivo que no es nada más que el inicio.

Y es que tras la obtención de esta certificación se buscarán otros hitos encaminados, principalmente, a ahondar en el componente turístico que ofrece esta reserva que viene a engrandar el patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico de Los Pedroches. La certificación implica, por tanto, un plan de acción donde exista un compromiso que involucre a la sociedad civil y a los ayuntamientos para la preservación del espacio. “Estamos ante el pistoletazo de salida”, ha declarado la presidenta del CIET, Daría Romero, que también ha resaltado que “somos la novena reserva starlight, algo que debemos saber explotar para el futuro de la comarca”. “Tenemos que celebrar este día porque nos aporta un valor importantísimo y acrecienta el sentimiento de comarca por lo que tentemos que celebrar nuestro trabajo”, ha expuesto Romero.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, ha destacado el compromiso con el espacio natural así como la apertura a partir de ahora de “un reclamo turístico totalmente compatible con los actuales que pueda ayudar a la activación económica de nuestra comarca”. Además, Díaz también ha resaltado el componente formativo y de divulgación que implica esta certificación siempre que se desarrolle de la manera correcta con la creación de cursos, seminarios y jornadas que implican también a la población civil para una perfecta concienciación ya que la reserva tiene que venir avalada por unos compromisos específicos.

Hasta la sede de la Mancomunidad se trasladó también el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, que ha destacado la “iniciativa pionera” de Los Pedroches así como poner de relieve las oportunidades que a partir de ahora se abren teniendo en cuenta siempre “una iluminación inteligente, un consumo responsable y un desarrollo sostenible”.

Los Pedroches entran en un club selecto

La certificación ‘starlight’ coloca a Los Pedroches en una posición envidiable ya que entra en un club selecto formado por otras ocho reservas que se extienden a lo largo de todo el mundo. La Palma (abril, 2012), el Parque Nacional Fray Jorge (Chile, julio 2013), la Cumbre de Tenerife (octubre 2013), El Montsec (octubre 2013), Sierra Morena (marzo 2014), La comarca de la Sierra sur en Jaén (marzo 2014), la Acadian Skies & Mi’maq Lands en Nueva Escocia (noviembre 2014), Fuerteventura (marzo 2015) y Gúdar-Javalambre (diciembre 2016) son las otras reservas a las que se ha unido la comarca de Los Pedroches en diciembre de 2016.