En la mañana de hoy miércoles se conocía la petición de las mancomunidades de municipios de Los Pedroches y el Valle del Guadiato solicitando el cierre perimetral de las localidades que componen el Área Sanitaria Norte debido al ascenso de contagios por coronavirus. A la espera de una respuesta oficial por parte de la delegación de Salud y Familias, los datos que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía siguen siendo preocupantes porque la tasa de incidencia acumulada del distrito sanitario se dispara y roza los mil casos por cada cien mil habitantes, quedándose concretamente, en 961,9. 

Respecto a lo que afecta a los municipios de Los Pedroches, los casos siguen al alza con 70 nuevos contagios que se localizan en doce municipios diferentes, aunque Pozoblanco vuelve a presentar los peores registros con 28 casos más y la tasa de incidencia acumulada se mantiene por encima de los mil con 1.185,4, aumentando con respecto al día de ayer. Hinojosa del Duque, con 11 contagios, y Belalcázar, con 10, siguen al municipio pozoalbense en cuanto a localidades que más positivos contabilizan en las últimas 24 horas. La tasa de Belalcázar preocupa porque se queda a nada de los 800, mientras que la situación en Hinojosa es menos preocupante hasta la fecha. 

El Guijo suma otros dos nuevos casos, lo que provoca que este municipio se sume a los que superan la tasa de mil casos por cien mil habitantes, mientras que Dos Torres con 4 contagios más no consigue relajar sus estadísticas. Respecto al resto de casos se localizan en Villanueva de Córdoba (6), Añora (4), Alcaracejos (1), Cardeña (1), Pedroche (1) y El Viso (1). Se da la circunstancia de que en algunos municipios se registran casos después de días y semanas sin rastro del Covid. Es el caso de Pedroche que acumuló su último caso de coronavirus a finales de noviembre, concretamente el día 30 de ese mes.  

Respecto a las hospitalizaciones, y sin datos acumulados, el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía especifica que los pacientes ingresados se elevan hasta los nueve en la última semana, lo que no implica necesariamente que esa sea la cifra actual de hospitalizados ya que esos datos no permiten ver el acumulado y el dato real.