El crecimiento de casos de Covid-19 a nivel mundial preocupa en un momento en el que España entra en unas fechas claves con la llegada de un largo puente y más tarde, al igual que ocurrirá en el resto del mundo, con las celebraciones de Navidad. Una preocupación que se ciñe a ese aumento de casos y a la llegada de nuevas variantes, ya que la baja incidencia hospitalaria ha llevado a las autoridades a no introducir restricciones en el caso de Andalucía. Los comités territoriales determinaron el pasado miércoles que todos los distritos sanitarios se mantuvieran en el nivel 0 de alerta sanitaria, una decisión basada principalmente en esa baja incidencia en los hospitales andaluces. 

Pero, ¿cómo llega la comarca de Los Pedroches a una de esas fechas clave? El pasado lunes ya avanzábamos que desde el Área Sanitaria Norte se apuntaba a una subida moderada de los casos sin la temida incidencia hospitalaria, algo que no ha variado a lo largo de la semana. El Área Sanitaria Norte sigue manteniendo la tasa de incidencia acumulada más baja de toda la provincia con 46,7 casos por cada cien mil habitantes. La media provincial se encuentra en 156,2 casos por cada cien mil habitantes con el distrito Córdoba sobrepasándola claramente con 231,0 casos, mientras que el distrito Córdoba Sur también sobrepasa los cien casos por cada cien mil habitantes (119,8). Por último, el distrito Guadalquivir sitúa su tasa en 96,2 casos. 

En cuanto a los municipios de Los Pedroches mantienen casos activos siete de ellos, según los datos que ofrece el Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. Pozoblanco es la localidad que más casos mantiene activos con 10, seguida de Villanueva de Córdoba con 7. El resto de contagios se localizan en Belalcázar (6), Hinojosa del Duque (3), Añora (1), Cardeña (1) y Villanueva del Duque (1). Es decir, un total de 29 casos activos en los últimos catorce días.