La zona norte de la provincia de Córdoba entrará el próximo 11 de enero en el nivel 4 de alerta sanitaria por Covid-19 en grado 1. Es decir, la totalidad de la comarca de Los Pedroches estará en esta situación a excepción de Añora que estará en grado 2. ¿Qué significa eso? Que además de las medidas generales anunciadas habrá que estar muy atentos a las que hay que aplicar, fundamentalmente, en cuestión de aforos. 

¿Qué medidas son esas? Los establecimientos comerciales no podrán superar el 50 por ciento de su aforo con distancia de seguridad, mientras que en la hostelería y la restauración se permitirá un 30 por cinto en el interior y el 75 por ciento en terrazas. En los gimnasios el límite de aforo es establecerá en un 40 por ciento. Además, los partidos de los diferentes clubes deportivos tendrán que volver a ser sin espectadores. 

En lo referido a los cines, teatros y auditorios, estarán permitidas las citas con un máximo del 50 por ciento del aforo siempre con un máximo de 200 personas en interior y 300 en exterior. Los velatorios y entierros no podrán exceder las seis personas en interior y las 15 en exterior. En lo que se refiere a las ceremonias civiles y religiosas estarán permitidas sin que se supere el 30 por ciento del aforo, mientras que los banquetes serán de un máximo de 30 personas en interior y 50 en exterior. 

A todo esto hay que sumar las restricciones de movilidad desde las diez de la noche a las seis de la mañana, el cierre perimetral a nivel autonómico, aunque la movilidad entre provincias estará permitida.