La comarca de Los Pedroches cierra otra semana con sus datos del coronavirus estabilizados y sin sumar un número importante de contagios diarios. Una situación que lleva a sus municipios, a excepción de Conquista, a vivir desde hoy en el nivel 3 de alerta sanitaria con un descenso en las restricciones, fundamentalmente, en lo que a aforos se refiere.

La jornada del viernes, por tanto, se cierra con apenas cuatro contagios que se localizan en Hinojosa del Duque, con tres casos, y en Pozoblanco, que suma uno a su estadística global. No obstante, las tasas de incidencia de ambos municipios siguen a raya no superando en ninguno de los dos casos los 300 casos por cada cien mil habitantes. 

Por otro lado, los datos corrigen un caso en Pedroche, que ve bajar su tasa, al igual que Conquista, aunque ambos siguen por encima de los parámetros que le mantienen con cierre perimetral en el primer caso y en el nivel 4 grado 2 en el caso de Conquista. 

«Pequeñas aperturas»

Precisamente hoy viernes, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, no ha descartado que se lleve a cabo, a final de este mes, una «pequeña apertura» en las limitaciones a la movilidad y en relación con las medidas que afectan a sectores económicos como el comercial y el hostelero si los datos de incidencia del coronavirus y en cuanto a ingresos hospitalarios y en UCI siguen mejorando.

En este último punto, y según los datos de ocupación que ofrece el Área Sanitaria Norte, la UCI del Hospital Valle de Los Pedroches ha bajado considerablemente su presión ya que de diez pacientes se ha pasado a cuatro ingresos en esta zona. Datos que se desprenden de la actualización realizada a 18 de febrero.