La tendencia en referencia a los datos del Covid-19 suele marcar un aumento durante el fin de semana, que se ve reflejado en los datos del lunes, para luego descender en los días siguientes. Sin embargo, los datos del Instituto Andaluz de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía indican que la comarca de Los Pedroches mantiene los datos del fin de semana y después de haber registrado en ese periodo 12 nuevos contagios, las últimas horas dejan otros tantos positivos en diferentes municipios de la comarca. 

Baja, por el contrario, el número de contagios en el conjunto del Área Sanitaria Norte (ASNC) ya que de los 24 registrados ayer lunes se pasa a los 17 informados en el día de hoy con las localidades del Guadiato soportando únicamente cinco contagios. Esto se traduce en una subida de la tasa de incidencia acumulada del distrito sanitario que pasa de 156,1 a 169,5 casos por cada cien mil habitantes. 

En lo que respecta a los datos de la comarca, Villanueva de Córdoba sufre un pequeño repunte anotando un total de 5 nuevos positivos por lo que dobla sus casos activos (10) y pasa a tener una tasa de incidencia de 115,3 casos por cada cien mil habitantes. Le sigue Belalcázar, que acumula otros 3 positivos a sus estadísticas para elevar su tasa de incidencia hasta los 185,5 casos. 

Por último, Pozoblanco añade dos nuevos positivos e Hinojosa del Duque suma uno. La primera de las localidades baja su tasa de incidencia, mientras que en el caso hinojoseño se mantiene en 328 casos por cada cien mil habitantes. Además, hay que añadir un caso en El Viso, que llevaba sin nuevos casos desde el pasado 21 de mayo. 

Reunión de expertos

Unos datos que se obtienen a pocas horas de la reunión del comité de expertos donde, todo hace indicar, que se decidirá prorrogar las medidas y no pasar a la segunda fase del plan de desescalada. Un extremo que se conocerá esta misma tarde cuando la Junta de Andalucía comunique las decisiones adoptadas.