No ha habido cambios ni marcha atrás, el colegio de educación Infantil y Primaria Moreno de Pedrajas de Villanueva de Córdoba pasará a la historia tras aprobar en el día de ayer el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el decreto que modifica la red de centros docentes públicos para el curso 2020/2021. En ese decreto y en el apartado de los centros suprimidos aparece el colegio de Villanueva de Córdoba cuyo cierre no es una decisión nueva y se remonta al curso 2014/2015. 

Con todo, los intentos de la comunidad educativa del centro no han cesado desde entonces para intentar revertir la situación. El último paso dado fue solicitar a la Junta de Andalucía que reconsiderara el cierre ante la situación provocada por el coronavirus y que conllevaría la bajada de la ratio. En este contexto, el AMPA «Fuente Vieja» del colegio pidió que se tuviera en cuenta que continuar con la actividad de este centro podría descongestionar la ratio de los centros restantes de la localidad. Sin embargo, esa propuesta se quedó sin respuesta. 

Tras conocerse el decreto aprobado por el Consejo de Gobierno andaluz, el AMPA mostró «su decepción», una vez más, ante la noticia. «Tras una carta enviada al presidente de la Junta de Andalucía y al Consejero de Educación no ha habido respuesta alguna ni conversaciones con los afectados, en este caso los alumnos y sus familias. Durante estos últimos meses han sido muchos los padres y madres con sus hijos inscritos en otros colegios de la localidad los que han demostrado su interés por inscribir a sus hijos en Moreno de Pedrajas», explica la presidenta del AMPA, Catalina Escribano

«Una vez más consideramos esta decisión unilateral, arbitraria y que no responde a la situación actual que estamos viviendo. Ni los alumnos ni los profesores deberían de ser meros número para nuestras administraciones», apostillan desde el AMPA de un centro que no volverá a abrir sus puertas tras un curso en el que ha convivido con la realidad y con el acecho del cierre definitivo.