La Mancomunidad de Los Pedroches aprobaba la semana pasada un presupuesto que apenas sobrepasaba los 800.000 euros para el ejercicio 2022 en una sesión donde se habló de los fondos de recuperación Next Generation EU. Unos días después llegan excelentes noticias para el territorio ya que la Mancomunidad percibirá 2,92 millones de euros al amparo del programa Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos. De los 169 proyectos aprobados por el Gobierno central, 3 corresponden a la provincia de Córdoba donde se encuadra el proyecto presentado desde la Mancomunidad. Una inyección económica que hace muchos años que no recibe la entidad supramunicipal. 

Pero, ¿qué acciones se podrán realizar? El objetivo de estos planes es apoyar los destinos turísticos, así como alcanzar una mayor cohesión territorial creando conexiones entre los destinos de distintas regiones. Entre los resultados que se esperan de este programa está mejorar los destinos turísticos invirtiendo en la mejora de su competitividad, además de incorporar de manera efectiva la sostenibilidad y la digitalización en la gestión de los recursos, infraestructuras y productos turísticos de los destinos. Del mismo modo, se trata de contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad mirando también a redistribuir la renta turística y favorecer la desconcentración de la demanda, en particular en las zonas rurales. 

El proyecto presentado por la Mancomunidad de Los Pedroches ya salido hacia adelante bajo el objetivo principal de conseguir un destino saludable y sostenible vinculado a sus ecosistemas identitarios y su producción agroalimentaria autóctona, consolidando productos turísticos vinculados a sus recursos endógenos. Ahora habrá que ver cómo se recibe esa cuantía económica y qué acciones deciden los responsables políticos para su mejor aprovechamiento y para la generación de oportunidades en el territorio.