La provincia de Córdoba, representada por la mayoría de los alcaldes y alcaldesas, ha mostrado su apoyo a la candidatura de la Ciudad Califal de Medina Azahara a Patrimonio Mundial de la Unesco, que será evaluada el próximo mes de julio de 2018, formalizado mediante la firma de adhesión al manifiesto ‘Enamórate de la ciudad que brilla’.

El título al que aspira Medina Azahara, conferido por la Unesco, se otorga a lugares emblemáticos del planeta tanto naturales o arquitectónicos como intangibles que han sido nominados y confirmados para su inclusión en la lista del Programa Patrimonio de la Humanidad. Estos poseen un gran valor intrínseco por su historia, belleza y significado para la humanidad entera siendo el objetivo del programa catalogarlo y preservarlo para las futuras generaciones.

Los principales responsables de la candidatura explicaron que «este proyecto, y las adhesiones que ha ido sumando, estaría incompleto si no forman parte de ella todos los alcaldes representando a los 75 municipios o entidades locales autónomas». De igual modo subrayaron que los pasos que se han dado hasta ahora en esta candidatura son «firmes» y van en la buena dirección. La candidatura de Medina Azahara cuenta ya con los avales técnicos y todo indica que será declarada Patrimonio Mundial de la Unesco en la próxima reunión de junio que se celebrará en Baréin.

Entre esas adhesiones de municipios se encuentran también la de ayuntamientos de la comarca de Los Pedroches que respaldaron esta candidatura.