La calle volvió a ser utilizada como elemento de protesta en Los Pedroches, esta vez para reivindicar la necesidad de atender de manera correcta a las personas mayores y a los dependientes. Pozoblanco se convirtió en el centro de estas reivindicaciones que tuvieron, sin embargo, un tinte comarcal con la representación de ciudadanos y políticos de numerosos municipios de Los Pedroches. La Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes consiguió que su convocatoria fuera respaldada por centenares de personas en una manifestación que cerró con la lectura del manifiesto por parte del que fuera Defensor del Pueblo, José Chamizo.

Antes de eso, los manifestantes completaron el recorrido propuesto con diferentes pancartas en las que podían leerse mensajes como «el cuarto pilar del estado del bienestar olvidado, «plazos Ley Dependencia incumplidos» 0 «dignidad para nuestros mayores y dependientes». Además, entre las consignas más repetidas se escuchó el dotar a Pozoblanco de un nuevo centro residencial para mayores por ser el núcleo de población más grande y por la situación de que son muchas las personas que tienen que buscar plazas en residencias de otras localidades.

Todas esas reivindicaciones quedaron expuestas en un manifiesto que expuso que «en Andalucía existe una lista de espera de personas con derecho reconocido y sin prestación, y, por tanto, desatendidas por la Administración Pública, que asciende a 96.934 dependientes  (31 por ciento). El número entre quienes esperan a que se les valore y reconozcan sus derechos y aquellos que ya los tienen reconocidos, pero a los que no se les concede la ayuda (ayuda a domicilio u otro tipo de recurso), asciende a 107 personas; todas ellas sin respuesta, ignoradas por la Delegación Provincial en Córdoba y por la Junta de Andalucía. Pensamos que las cosas podrán mejorar puesto que existen otras comunidades autónomas en las cuales, la lista de espera solo asciende a un 1,4 por ciento y 5,2 por ciento y que Andalucía bien podía imitar, en lugar de tener como referente a otras comunidades que lamentablemente le superan».

«Esto debe cambiar, tiene que cambiar y la comarca de Los Pedroches no cesará en su empeño hasta conseguir que la Ley de la Dependencia se cumpla y no haya una sola persona en situación de dependencia desatendida. Nos jugamos mucho y es de vital importancia para esta Comarca de Los Pedroches, la atención a los más desprotegidos de nuestra sociedad, los mayores y enfermos dependientes  que no pueden valerse por sí mismos.Ellos son el tesoro, lo más valioso y preciado para nosotros, nuestro referente, a quienes debemos gran parte de lo que somos y tenemos hoy. Ellos levantaron nuestros pueblos, nuestra comarca de Los Pedroches en épocas de escasez, con incalculables sacrificios. Sería imperdonable a nuestra generación, si en estos momentos históricos no les prestamos nuestra voz, nuestras manos para ayudarles y reclamar lo que les pertenece y merecen por justicia y por méritos. Los ciudadanos de bien no seremos cómplices con nuestro silencio y pasividad de esta situación de desamparo y desprotección«, prosiguió el comunicado.

El final del manifiesto quedó para unas exigencias que plantearon que en el plazo de un mes todos los solicitantes de la comarca con antigüedad superior a seis meses sean valoradas y concedido el correspondiente grado y recurso; que toda las personas de la comarca valoradas y calificadas como dependientes con grado II o III y concedido el correspondiente recurso se les ponga a su disposición en el plazo de 15 días; que en todos y cada uno de los centros residenciales para personas mayores y dependientes de la comarca no existan plazas públicas concertadas sin ocupar mientras existan solicitudes por parte de los usuarios; que se inicie el proceso para la construcción de un nuevo centro residencial para mayores en Pozoblanco; y que el nuevo Mapa de Recursos contempla un aumento del número de plazas concertadas en la comarca.

Conferencia previa de José Chamizo

Antes de la manifestación, José Chamizo ofreció una conferencia donde abordó la situación de la Ley de la Dependencia pero también del maltrato a los mayores. Respecto a lo primero expuso que «es lamentable que la ley todavía no se haya convertido en una realidad justa y adecuada a las personas que llevan tiempo y tiempo esperando, siendo responsabilidad tanto de la administración autonómica como del gobierno central». «Hay mucha gente que muere estando en la lista de espera y esto me parece triste y lamentable y tiene que cambiar», indicó. Respecto a si se trata de una falta de recursos o una cuestión de prioridades, el que fuera Defensor del Pueblo apuntó que «ellos dicen que es una falta de recursos y en Andalucía tienen parte de razón porque no viene un porcentaje que tiene que dar el Estado, pero también es una cuestión de prioridades porque creo que el tema del mayor se está resolviendo de la peor manera, cuando están muriendo y esa es una malísima y deshumanizada solución».