• La Junta estudia retrasar la aplicación de la eliminación de las cuarentenas a casos leves y asintomáticos 

 

La comarca de Los Pedroches ha registrado este viernes 25 de marzo 31 casos más de Covid-19, la segunda mayor cifra de la semana tras el repunte del jueves donde ese dato ascendió hasta los 76 positivos. El Área Sanitaria Norte, que ayer jueves superó el centenar de contagios, se queda veinticuatro horas después en 47 positivos. Sin embargo, la tasa de incidencia acumulada del distrito sanitario sube por segundo día consecutivo y lo hace en 18,7 puntos ya que de 472,1 casos por cada cien mil habitantes se pasa a los 490,8 casos que reflejan los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de la Junta de Andalucía. 

Respecto a los municipios que suman casos, Pozoblanco vuelve a liderar esa subida pero lo hace con datos mucho más bajos que los de un día antes. Así, la localidad pozoalbense suma 8 contagios más para alcanzar una tasa de incidencia de 559,6 casos por cada cien mil habitantes, mismo dato que ayer y que deja el número de casos activos en los últimos catorce días en 96. Villanueva del Duque con 5 positivos más y Villanueva de Córdoba con 4 son los siguientes municipios que más casos suman presentando tasas de 964,9 y 750,4 casos por cada cien mil habitantes, respectivamente. 

El resto de positivos se localizan en los municipios de Belalcázar (3), Hinojosa del Duque (3), Villaralto (3), Dos Torres (2), Alcaracejos (1), Torrecampo (1) y El Viso (1). Añora, El Guijo y Santa Eufemia son las localidades que en la actualidad mantienen sus indicadores a cero. 

La Junta valora retrasar la eliminación de las cuarentenas

Por otro lado, y según informa Europa Press, la Junta de Andalucía está analizando la posibilidad de retrasar la eliminación del aislamiento para los casos de Covid-19 leves y asintomáticos, prevista en el nuevo sistema de vigilancia que se pondrá en marcha el próximo lunes, ante el «repunte» en la incidencia. Así lo ha indicado la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, este viernes en Jaén, donde ha visitado dos nuevas uvi móviles del O61 y a preguntas de los periodistas sobre el citado cambio, en el marco de la última actualización de la ‘Estrategia de Vigilancia y Control frente a la covid-19 tras la fase aguda de la pandemia’.

«Estamos haciendo una valoración y una evaluación para ver cuándo empezamos a aplicarlo. El consejero, en el Consejo Interterritorial, pidió una pequeña demora para la aplicación para ver cómo evolucionaba porque ya estábamos detectando que podía haber esa pequeña subida que estamos teniendo», ha afirmado.