La sede de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches acogió el pasado martes una nueva sesión de la Junta de la entidad donde se acordó la aprobación de los presupuestos para le año 2023. El documento económico para el próximo año asciende a 466.605 euros, aunque la cuantía más importante se aprobó en la modificación presupuestaria del ejercicio de 2022 al tener que incorporar las cuantías económicas de proyectos aprobados a la entidad supramunicipal en el último trimestre del 2022. 

Una modificación que no es baladí porque supera los 3 millones de euros y que proceden, principalmente, del Plan de Sostenibilidad Turístico concedido a la Mancomunidad y que está financiado por los fondos europeos Next Generation. Otras cuantías económicas para llegar a esos 3 millones son los procedentes del Programa de Apoyo a Mujeres en el ámbito rural, financiado por el Servicio Andaluz de Empleo y el Programa de Innovación Territorial. 

Será este último programa, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, el que permita poner en marcha en el territorio una oficina de lucha contra la despoblación. La ayuda para la implantación de una Oficina Comarcal contra la Despoblación cuenta con un presupuesto inicial de 68.000 euros y se prevé que implique la contratación de una persona, al menos. Este tipo de oficinas ya existen en otros puntos de la geografía española y suelen tener en su base de acción la aplicación de iniciativas y políticas que vengan a evitar la despoblación o a mitigar sus efectos. Todos estos proyectos tendrán su inicio, si se cumplen las previsiones, en el ejercicio 2023 y continuarán en el año 2024. 

Presupuesto 2023

Por otra parte, el presupuesto aprobado para el año 2023 recoge proyectos y programas con el de prácticas en empresas EPES, el Programa de Orientación laboral ORIENTA, el Proyecto Territorio Social Córdoba para la dinamización de la Economía Social de la provincia, cursos de Formación Profesional para el Empleo, lucha contra la seca del encinar y Promoción Turística y Starlight, entre otros.

Además, la Junta de la Mancomunidad aprobó una aportación extraordinaria de un euro por habitante para crear una bolsa de apoyo y confinación de proyectos de desarrollo para Los Pedroches. «Esta aportación es una importante apuesta por nuestros municipios y el desarrollo de nuestra comarca con la oportunidad que suponen los fondos europeos y que la Mancomunidad sea el instrumento a través del que se puedan canalizar», explicó el presidente de la entidad, Santiago Ruiz. 

Desacuerdo por la prueba de motos 

Eso transcurrió en la parte del orden del día porque los ruegos y preguntas estuvieron monopolizados por la prueba de mototurismo que tuvo lugar el pasado mes de noviembre. Las miradas se centraron en Pozoblanco ya que fue la localidad que acogió a los participantes recibiendo el alcalde, Santiago Cabello, las quejas de sus compañeros por la realización de esta prueba incluso después de que la Mancomunidad mostrará su disconformidad.