El Hospital Valle de Los Pedroches de Pozoblanco ha acogido hoy viernes la tercera de las concentraciones convocadas por CCOO e IU, aunque también se ha sumado el PSOE, en defensa de la sanidad pública. Una convocatoria sustentada en lo que se entiende como «una situación de alerta sanitaria provocada por las políticas privatizadores y de recortes del Gobierno andaluz que están generando que hoy pedir una cita médica sea una aventura, que la lista de espera para una operación sea interminable o que tengamos centros de salud sin pediatras para curar a nuestros niños». A la cita han acudido Marina Borrego, secretaria general de CCOO en Córdoba; el responsable del Área Norte del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, Eduardo Almeda; la secretaria de Organización de IU Córdoba, Carmen María Ruiz; la secretaria general del PSOE en Córdoba, Rafi Crespín, y el coordinador local de IU Pozoblanco, Emmanuel Vioque

En referencia a la situación concreta del Área Sanitaria Norte, Eduardo Almeda indicó que «hay problemas endémicos que hay que solucionar con medidas urgentes» defendiendo una apuesta decida por «la sanidad pública porque es la única que garantiza un diagnóstico y tratamiento adecuado a la patología del paciente, sin que interceda el coste». Además, abogó por un presupuesto que pueda dar respuesta a las necesidades técnicas y de recursos humanos que tiene el Área Sanitaria Norte. «La falta de especialistas es evidente, faltan médicos de familia en Atención Primaria», expuso además de incidir en que «es inviable que atendamos a los pacientes en 5 minutos o telemáticamente».

Respecto a esa falta de especialistas, Almeda aseguró que «es extensible a casi todas las unidades, pero hay algunas donde la situación clama al cielo. No tenemos hematólogos, hay un único especialista en Urología para atender a todo el Hospital, en Digestivo había cuatro profesionales y quedan dos. Podemos decir que casi todas las especialidades son deficitarias». En este sentido, el responsable de CCOO en el ASNC matizó que se está «haciendo un esfuerzo» desde el Hospital Reina Sofía para cubrir esas bajas, pero que esa solución viene a ser «un parche» con la consecuente carga laboral para esos profesionales. 

Por este motivo, defendió que «tiene que haber un equipo jerarquizado para dar respuesta a las necesidades asistenciales de la comarca, no solo para atender temporalmente». Por último, abogó por «tener más ambición y no solo mantener los servicios, sino que hay que ampliar servicios» para dar cobertura a las necesidades de la población del Área Sanitaria Norte algo que «solo se hace con equipos con médicos especialistas». 

El 21 de diciembre, manifestación en Córdoba

Las convocatorias en defensa de la sanidad pública se están sucediendo por toda la provincia de Córdoba y tendrán su última cita el 21 de diciembre en la capital cordobesa. Hasta la fecha se han realizado en Puente Genil, Ochavillo del Río y Pozoblanco y quedan por delante las de Peñarroya, Priego de Córdoba, Lucena y la de Córdoba.