Los colegios concertados de Pozoblanco se han sumado hoy miércoles a las movilizaciones previstas en numerosos puntos del país contra la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE). Miembros de la comunidad educativa de los centros «La Inmaculada» y «San José» han acudido a la concentración convocada en el bulevar de la Avenida Villanueva de Córdoba y han respaldado una cita a la que se llegaba bajo la consigna «hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos. Más libres, más plurales, más iguales». 

Después de guardar dos minutos de silencio ante la reforma propuesta por el actual Gobierno de España, responsables de los dos centros han leído el manifiesto elaborado por la plataforma «Más Plurales» y que defiende que «la reforma de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) es fuertemente intervencionista, promueve la restricción de derechos y libertades ciudadanas y atenta contra la pluralidad de nuestro sistema educativo que es clave en una sociedad democrática». 

Un manifiesto que defiende que se trata de una reforma que «conduce hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las administraciones con facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos». Igualmente, se ha criticado la «reducción significativa» en la elección educativa de los padres y el hecho de que se «inventa» un derecho a la educación pública cuando «el derecho reconocido es a la educación». Críticas que también se han extendido a la «devaluación» de la enseñanza de la asignatura de Religión «aplicando un laicismo impropio». 

Con esta base, las manifestantes han defendido que «la enseñanza concertada posibilita un modelo plural, heterogéneo e inclusivo. Deseamos una educación pública plural y de calidad, pero eso no se logra legislando contra la enseñanza concertada y su diversidad de proyectos. La hostilidad que manifiesta la LOMLOE hacia la enseñanza concertada crea un escenario de desigualdad de oportunidades para las familias que desean una enseñanza plural asequible a todos». 

Desde el manifiesto se ha defendido la convivencia de las tres redes, la pública, privada concertada y privada y la obligación del Estado de «financiar adecuadamente los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos». «La pluralidad educativa, la libertad de elección de centro y la formación en los valores éticos, filosóficos o religiosos contribuyen a un mejor rendimiento y desarrollo integral de la persona. La identificación de las familias con el proyecto educativo elegido favorece una mayor implicación en la educación de sus hijos, y las evidencias demuestran que una mayor implicación familiar está relacionada con un mejor rendimiento escolar, especialmente de los más desfavorecidos», se ha defendido. 

Para finalizar, se han pedido también «mejoras reales para el personal docente y no docente de los centros. La LOMLOE abandona a los profesionales de la concertada y de educación especial al no introducir ni una sola mejora que permita equiparar y mejorar sus condiciones».