El último pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco estuvo marcado por la aprobación de la tasa del agua y las liquidaciones de varios contratos que llevarán al Consistorio a reclamar casi un millón de euros por servicios relacionados con el agua. Sin embargo, como suele ocurrir, fuera del orden del día y en el apartado de ruegos y preguntas se trataron otros temas de actualidad que afectan de lleno a la localidad. En esta ocasión, hubo dos temas principales: la situación del Hospital Comarcal Valle de Los Pedroches y el proyecto de la residencia. 

Fue el concejal de Salud, Miguel Ruiz, el que contestó a las preguntas realizadas por el PSOE en torno a estas dos cuestiones. Respecto a la situación del Hospital, el edil indicó que «nos duele muchísimo la situación la falta de especialista y que no haya suficiente personal. Hemos estado hablando con la gerencia y estamos intentando que se vengan especialistas, no sabemos cómo se puede incitar esto y que se acomoden en la localidad». 

La radiografía del edil fue más allá asegurando que «no hay especialistas, inclusive no hay ni médicos de cabecera. Esta es una situación grave, tanto a nivel autonómico como nacional«. Ruiz defendió que «hace falta que se paguen mejores sueldos y que haya mejores condiciones laborales, eso está en la mesa». Además, resaltó que material y estructuralmente el Hospital «está muy bien porque hay de todo», pero falta lo principal, es decir, los profesionales. La situación, como es sabido, se está «solucionando» con especialistas que vienen desde hospitales cordobeses e incluso «con profesionales que están prolongando su vida laboral por encima de los 65 años». 

La residencia

En lo que respecta a la residencia, Miguel Ruiz supeditó el proyecto únicamente al compromiso de la Junta de Andalucía para otorgar plazas concertadas. Algo que no es nuevo como tampoco lo es que la Administración autonómica viene diciendo que sin proyecto y sin residencia no habrá esas plazas ya que no se otorgan de manera anticipada. «Es difícil que tengamos plazas concertadas porque una plaza le cuesta 3.000 euros a la Junta de Andalucía y no hay dinero, a ver si con los presupuestos hay alguna plaza», aseguró Miguel Ruiz. No obstante, indicó que «estamos hablando con la Junta para poder hacer una residencia con plazas concertadas».