Avalada por el respaldo de sus 700 socios, la cooperativa Merino del Sur presentó en el día de ayer a responsables de la Junta de Andalucía en materia de agricultura y ganadería un proyecto en el que llevan trabajando varios años. Se trata de la apertura de un centro de tipificación y cebo de corderos situado en el término municipal de Pozoblanco, según explicó su presidente, Gabriel Pineda, que también adelantó que con este proyecto se quiere reivindicar la importancia del sector ovino en la comarca de Los Pedroches.

El proyecto de la cooperativa, cuyo centro logístico está situado en Belalcázar, contempla la construcción de 8.000 metros cuadrados en naves con capacidad para 10.000 corderos de cebo. «Estamos luchando porque nuestro producto se quede dentro de la comarca, intentando que la cadena alimentaria también se quede aquí» de ahí que también se quiera ampliar el sacrificio de cabezas de ganado en la zona. En relación a la elección de Pozoblanco, Pineda apuntó que «están las naves ya creadas, hay una estructura y tan sólo hay que adaptarla a los nuevos mercados». El presupuesto del proyecto asciende a los 1,3 millones de euros.

De ahí, que los responsables de la cooperativa busquen el respaldo de la Junta de Andalucía y diera su proyecto a conocer al secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, y al delegado de Agricultura, Francisco Zurera. Ambos reivindicaron la importancia del sector ovino en la comarca de Los Pedroches y apostaron por impulsar al sector para que cada día sea «más competitivo». Los representantes de la Junta se comprometieron a trabajar para que el proyecto se adapte a la normativa europea y al nuevo marco y pueda ser una realidad.

Una realidad que Merino del Sur quiere palpar en 2018, ya que se trata de un proyecto que viene de lejos y del que ya se habló en el año 2014 y que parece que en la actualidad se encuentra algo más avanzado. La cooperativa Merino del Sur surgió en el año 2010 al integrar la producción de 15 ganaderos de ovino de Belalcázar para intentar concentrar la oferta de la zona y conseguir unos mejores precios.