La Olivarera Los Pedroches de Pozoblanco ha inaugurado hoy viernes su nueva tienda, que se encuentra ubicada en las inmediaciones de las instalaciones de la cooperativa. Un nuevo hito para una cooperativa que nació en 1957 y que da un paso más para la comercialización de sus productos en el territorio y también para cumplir con las necesidades que presentan los socios en la actualidad. Al acto de inauguración acudieron numerosas autoridades y también socios, que quisieron estar presentes en un día donde se estuvo un especial recuerdo para el que fuera presidente de la cooperativa, Juan Antonio Caballero. 

El actual presidente de la entidad, José María García Serrano, destacó durante su intervención el crecimiento experimentado por la cooperativa, así como la apuesta por un producto de calidad que ha permitido darle al olivar de la sierra esa valor añadido. La tienda permite que los socios de la cooperativa puedan encontrar todos los materiales y productos necesarios para llevar a cabo su labora, tales como abonos, fertilizantes, utillajes, herramientas o maquinaria. Además, la Agrotienda recién inaugurada permitirá la venta de aceite con una gama de productos que se irá ampliando para «abarcar todas las necesidades». La tienda irá creciendo en su gama de productos para ir aportando más valor a la misma. 

La tienda cuenta, además, con el atractivo de recoger en sus paredes la historia de la propia cooperativa con sus principales hitos, hitos como la creación de la olivarera el 14 de diciembre de 1957; la apuesta por la agricultura ecológica; los primeros ensayos de la trampa olipe para capturar y controlar la mosca del olivo o la construcción de una planta solar con la que la cooperativa produce de forma natural un tercio de la energía que consume. Ese atractivo se extiende al exterior de la tienda con el mural donde se hace un homenaje al olivar de la sierra, obra de Cristian Blanxer y Víctor García. 

Recuerdo para Juan Antonio Caballero 

Durante el acto de inauguración de la tienda se vivieron momentos muy emotivos con el recuerdo al que fuera presidente de la cooperativa, Juan Antonio Caballero, del que se ha destacado el «esfuerzo y el alma» que puso para que esta tienda fuera una realidad, además de su «espíritu cooperativista», que destacó la parlamentaria andaluza, Araceli Cabello. Todas la autoridades que acudieron a la cita recordaron la figura de Juan Antonio Caballero, su capacidad de emprender, de renovar y su impronta, «difícil de olvidar», como destacaron el presidente de la Mancomunidad, Santiago Ruiz o el diputado de Cohesión Territorial, Juan Díaz, que quiso poner de relieve la apuesta de Caballero por la innovación. En esa misma línea se manifestó el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Eduardo Lucena, que detalló la apuesta de la cooperativa y de Caballero por la cultura del olivar. Por último, el alcalde del municipio, Santiago Cabello, resaltó «la ilusión y pasión» puesta para poner en marcha la tienda recién inaugurada, así como el trabajo realizado por todos los socios.

El recuerdo al que fuera presidente de la entidad estará presente en la tienda de manera continua a través de una fotografía, un gesto que quiso agradecer su hermano, Rafael Caballero, que acudió al acto agradeciendo también «las emotivas palabras» que las autoridades dedicaron a su hermano. 

tiendaolipe