Pozoblanco es desde hace ya algunos años la primera sede de la Copa Covap y en la octava edición el Municipal y el Pabellón Juan Sepúlveda volvieron a ser los escenarios de la fase provincial cordobesa. Más de un millar de personas siguieron la participación de los veintidós equipos en liza, dieciséis de fútbol mixto, ocho de baloncesto masculino y ocho de baloncesto femenino, todos ellos formados por niños y niñas de 10 y 11 años. 

Los equipos participantes se jugaban el poder pasar a la fase final que se disputará en el mes de junio, una fase donde los presentantes cordobeses serán el Córdoba CF en fútbol mixto al imponerse al Aguilarense; el Adeba 2008 en baloncesto femenino por su victoria ante La Salle; y el CB Cabra en baloncesto masculino tras ganar por 25-24 en una apasionante final al Ciudad de Córdoba. 

Más allá de los resultados deportivos, los participantes pudieron disfrutar  de su deporte favorito y también de todas las actividades programadas en el espacio ‘Muévete con Covap’, ideado para actividades de ocio para toda la familia y que permitió hacer más llevadera la espera entre partido y partido a los participantes. 

Formación

La jornada se completó, como viene siendo habitual, con un importante componente formativo donde una psicóloga impartió charlas sobre el bullying a los niños y una nutricionista explicó las bases de la alimentación a los familiares, de manera paralela a los encuentros deportivos. Una acción formativa que este año se completa con una novedosa batería de acciones relacionadas con el respeto en el campo para recompensar actuaciones que incidan en la consideración hacia el rival o la deportividad.

De esta forma, todos los asistentes recibieron tarjetas rojas a la entrada de cada sede con diferentes mensajes para sancionar comportamientos fuera de lugar y también se habilitó un espacio en el que, a través de unos auriculares que reproducen comentarios negativos e insultos, los familiares de los participantes pueden sentir la presión que muchos árbitros y jugadores sufren mientras juegan. Estas acciones se completaron con el Premio ‘Siempre con Respeto’, un trofeo que se otorga a los equipos de fútbol y baloncesto que tienen un mejor comportamiento durante la jornada deportiva y cuya decisión recae en el equipo arbitral. Los ganadores de este galardón fueron el Alminar las Esclavas en fútbol y el Cordobasket Mini B en baloncesto debido a su deportividad en los terrenos de juego.