La cita agroganadera por excelencia de la comarca de Los Pedroches, la Feria Agroganadera y Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches, ha comenzado en la mañana de hoy jueves en Pozoblanco con la inauguración oficial y la apertura de la muestra al público en general después de dos días marcados por la formación para el sector. La primera jornada de la vigésimo octava edición ha estado marcada por el encuentro de autoridades, que han puesto sobre la mesa la situación en la que llega esta Muestra después de dos años de ausencia por la pandemia del Covid-19. Además, también el primer contacto las empresas del sector ha sido protagonista en la jornada inaugural. 

El foco de atención se ha situado en el momento por el que atraviesa el campo y el mundo rural, con una férrea defensa de «un modo de vida» del que se han expuesto sus potencialidades y sus valores. El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, expuso las «oportunidades de negocio» que ofrece la Feria Agroganadera, además de las de formación en un contexto en el «que el campo no está para fiestas». En este punto, destacó la falta de rentabilidad de las explotaciones ante el incremento del precio de las materias primas ahondando en el «equilibrio» que viene haciendo Covap para facilitar esa rentabilidad «conteniendo los precios de los piensos e intentando pagar lo máximo posible las producciones agrarias». Un juego «casi malabar» para intentar aunar los intereses de todas las partes. 

Por su parte, el alcalde de la localidad, Santiago Cabello, trazó el dibujo de lo que será una nueva edición de la Feria con los metros de exposición, los expositores que han acudido a la cita que se extenderá hasta el domingo y las cabezas de ganado. Como novedades destacó el concurso de pastoreo que marcará la jornada del viernes y, por último, resaltó el valor del sector agroalimentario en una zona con «producciones de primera calidad» que se realizan en «explotaciones sostenibles» y que apuesta por «la mejora genética». Del mismo modo, Cabello pidió que se cumpla la ley de la cadena alimentaria para que «no se produzca a pérdidas». 

Precisamente la sostenibilidad de las explotaciones fue otra de las cuestiones resaltadas por el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Junta de Andalucía, Vicente Pérez, que pidió respeto por los diferentes modelos de agricultura de cada territorio del país e instó al Gobierno central a mantener el equilibrio en el primer pilar de la Política Agraria Común, las ayudas directas, para que Andalucía no pierda «100 millones de euros». El diputado de Cohesión Territorial, Juan Díaz, también estuvo presente en la mesa inaugural apostando por la «colaboración entre administraciones» para paliar los efectos de la crisis del sector y defendiendo la Feria «como referente» y escaparate hacia el exterior de la comarca de Los Pedroches. 

Visita oficial

Tras las intervenciones inaugurales y el corte de la cinta, las autoridades procedieron a visitar las diferentes zonas habilitadas en el Recinto Ferial de Pozoblanco para el despliegue de los concursos y las zonas de exposición y venta. A partir de la jornada de tarde se espera una mayor afluencia de público que podrá asistir al concurso nacional de la raza negra andaluza que se celebrará a partir de las cinco de la tarde.