El Ayuntamiento de Hinojosa del Duque ha comenzado a espantar los fantasmas con la contabilidad del municipio. La Cuenta General del pasado ejercicio, perteneciente al año contable 2013-2014, arroja un remanente de tesorería, según la Intervención Municipal, de 638.000 euros. Un remanente que el Ayuntamiento espera poder destinar a la generación de empleo dentro de la localidad, debido al saneamiento contable que el equipo de gobierno ha llevado a cabo en los último años, según informa el Ayuntamiento.

Este remanente se ha podido lograr gracias a la contención del gasto en el Consistorio, ya que se ha podido conseguir estabilizar el gasto en los cuatro millones de euros. Unas cifras que permiten mantener las actividades y los servicios sin renunciar a nuevas ideas para la mejora de la localidad, como el Plan de Activación del Comercio o la inversión en la reforma viales para hacer el municipio totalmente accesible y libre de barreras arquitectónicas.

Los ingresos situados en 5,1 millones euros han permitido acolchar la deuda que el Consistorio ha arrastrado desde la anterior legislatura y que no le ha permitido acometer grandes inversiones en los primeros compases de legislatura.

Esta Cuenta General es un carpetazo a las dudas y a la preocupación en el municipio por saber cómo se iban a pagar los cuatro millones de euros que el Consistorio tenía de deuda en 2011, cuando comenzó la legislatura. Los macro-proyectos del anterior gobierno socialistas en el municipio hicieron que la localidad debiera en concepto de deuda viva –préstamos bancarios– tres millones de euros, a lo que hubo que sumar otro millón de euros en facturas a proveedores con fechas de 2005 a 2011.

Los problemas no quedaron ahí. Encaminado el pago de la deuda la reforma de los proyectos realizados en la legislatura anterior, como calles, museo o merendero de la Virgen de Guía, por su mal estado, pese a llevar, a lo máximo, cuatro años construidos, hicieron que las partidas en inversiones no se pudieran dedicar a nuevos proyectos, sino a reparar lo que ya había hecho en el municipio y que se encontraba en condiciones ruinosas.