El delegado de Memoria Democrática de la Diputación de Córdoba, Ramón Hernández, visitó los trabajos de localización y exhumación de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura que están teniendo lugar en el cementerio de Hinojosa del Duque. Durante este encuentro el delegado se ha comprometido a «prestar apoyo económico para dar continuidad a una labor que en estos momentos se desarrolla a través de la aportación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)». La visita también contó con la presencia del alcalde de la localidad, Matías González. 

En este sentido, Hernández se puso a disposición del Ayuntamiento para suscribir convenios de colaboración que permitan seguir exhumando en la que podría ser «una de las fosas más grandes de la provincia de Córdoba y en la que ya han aparecido los primeros restos humanos tras una semana de trabajo que ha permitido localizar dos fosas».

El delegado de Memoria recordó que «Hinojosa del Duque, como otros municipios de la zona norte de la provincia, fueron escenario de algunos de los episodios más violentos de la Guerra Civil y de la represión franquista, algo de lo que además existen evidencias documentales». A este respecto, manifestó que «es de esperar que la exhumación de estas fosas permita recuperar los restos de muchas personas represaliadas».

Hernández mostró el compromiso de la Diputación y demandó al resto de administraciones «que arrimen el hombro, ya que la recuperación de la memoria histórica es una tarea pendiente en este país, que precisa de recursos que no siempre están a disposición de  las asociaciones memorialistas y de las familias de las personas desaparecidas». Por ello, concluyó, «es hora de que los poderes públicos nos pongamos al frente en esta tarea que no puede esperar más, porque ya vamos muy tarde».