La delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Córdoba ha emitido un comunicado en el que ha contestado a la manifestación celebrada en el día de ayer en Pozoblanco y también a las afirmaciones que en la misma se dijeron. La guerra de cifras vuelve a estar servida y la Junta defiende que el número de jornadas de profesionales ha aumentado en un 2,5 por ciento en el último años. Además, también exponen la ocupación del Hospital y la falta de demora en la atención primaria.

El comunicado en su integridad expone lo siguiente:

  • La Junta de Andalucía muestra su absoluto respeto a las reivindicaciones ciudadanas que se llevaron a cabo ayer en Pozoblanco. Desde esta delegación territorial y desde el Gobierno andaluz se seguirá escuchando a todos los colectivos ciudadanos, manteniendo contactos y reuniones para mejorar la calidad de la sanidad pública andaluza.
  • La consejería de Salud seguirá priorizando las actuaciones para dar respuesta a las necesidades detectadas en atención sanitaria y seguir mejorando la calidad de los servicios sanitarios.
  • En materia de contrataciones, el Área Sanitaria Norte de Córdoba ha ido incrementando en el último año el número de jornadas contratadas a profesionales sanitarios, a pesar de haber registrado un descenso constante en el total de población de referencia (pasando de 81.062 usuarios en 2012 a 77.947 en 2016), según los datos del Instituto Nacional de Estadística.
  • Concretamente, ha aumentado el número de Jornadas Contratadas a profesionales sanitarios respecto al año anterior en 14.889 jornadas, lo que representa un incremento del 2,5 por ciento.
  • Todo ello ha sido posible gracias al incremento presupuestario de Personal. Concretamente, en los últimos tres años se ha producido un aumento de casi un 5 por ciento.
  • La accesibilidad en atención primaria permite a sus usuarios la obtención de su cita con su médico de familia o pediatra en menos de 24 horas.
  • Otro de los indicadores de calidad asistencial del hospital es la ocupación. Concretamente, el Hospital Valle de Los Pedroches ha registrado una ocupación media durante el presente 2017 del 65,8 por ciento. Unas cifras que ponen de manifiesto la capacidad de respuesta del Hospital y la adecuada dotación de recursos, puesto que a pesar de ser los meses de mayor frecuentación, siempre se ha dispuesto de un 30 por ciento de camas libres.
  • En cuanto al servicio de Urgencias hospitalario, destacar que durante los meses de máxima frecuentación (enero y febrero) se han atendido un total de 5.789 pacientes con una media diaria de 96,5 pacientes.
  • El Gobierno andaluz seguirá escuchando y dialogando con la ciudadanía para dar respuesta a las reivindicaciones que se plantean, y seguirá trabajando por una sanidad pública, universal, gratuita, digna y de calidad, realizando los esfuerzos que sean necesarios por defenderla.