La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Isabel Baena, acudió en el día de ayer a la localidad de Alcaracejos donde visitó los tres centros concertados con la Junta de Andalucía existentes en el municipio. La presencia de la delegada sirvió para ahondar en la situación que se expuso la semana pasada en la Junta de la Mancomunidad sobre la aplicación de la Ley de la Dependencia y plantearle las dudas sobre la falta de concierto de plazas en algunas residencias. 

Así, Baena hizo mención a la nueva orden de la Junta a este respecto y explicó «que es una orden pactada y dialogada con el sector después de año y medio de conversaciones porque todos somos conscientes de la situación». Una orden que limita a treinta días el plazo máximo por el que pagará la Junta una plaza que no esté ocupada y establece que se pagará por la reserva de plaza siempre que el nivel de ocupación no sea inferior al 85 por ciento. Otro de los puntos importantes es que la Junta pagará a mes vencido y, por último, aquellas residencias que lo deseen podrán ofertar las plazas vacías por iniciativa propia. 

«Somos conscientes de que esta nueva orden tiene aspectos que mejorar pero es que de cada persona dependiente la Junta paga el 73 por ciento, cuando hace tres años pagaba el 50. Puede ocurrir que en un momento dado alguna residencia se vea especialmente afectada pero nuestro compromiso es establecer un porcentaje de ocupación que las haga viables, además de ofertar esas plazas de manera privada porque hay gente que puede pagarlas y tendremos que atender a quien más lo necesite», apuntó Baena.

La delegada prosiguió sus explicaciones indicando que «desde el 1 de enero el compromiso de la Consejería es la tasa de reposición de aquellas personas que fallecen, lo que ocurre es que igual no es de manera inmediata porque ahora estamos valorando a muchas personas por el parón que hemos tenido y estamos  dándole cobertura a todo lo que se quedó pendiente». Baena apuntó que «hay que tener en cuenta que son 314 millones de euros los que la Junta ha dejado de percibir de manera directa para la aplicación de esta Ley lo que nos lleva a una situación complicada en la que tenemos que priorizar pero en la que hemos mantenido el mismo presupuesto para la dependencia».

La apuesta de Alcaracejos por la atención a los dependientes

Antes de que comenzarán las visitas a los centros, el alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, quiso trasladarle una petición a la delegada que catalogó de «ambiciosa». «Ante el cambio de normativa para centro residenciales queremos proponerle a Alcaracejos como sede para el centro residencial de referencia en Córdoba y llegado el caso de Andalucía. Un centro experimental que ofrezca la totalidad de los servicios, para lo que estamos dispuestos a asumir cambios y prestar la atención y el servicio total a las personas en situación de dependencia». Una petición que fue recogida por la delegada del ramo.