El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y el que más vidas ha salvado. La Organización Mundial de la Salud en su informe ‘La necesidad de cinturones de seguridad y sistemas de retención infantil‘ recoge que el uso de estos dispositivos reduce la probabilidad de fallecimiento en accidente de tráfico en aproximadamente un 50 por ciento. 

Por este motivo y porque todavía el uso de este dispositivo de seguridad no está generalizado en nuestro país, en 2018 (185 fallecidos que viajaban en turismo o furgoneta (23 por ciento) no hacían uso del cinturón en el momento del accidente), la Dirección General de Tráfico pone en marcha hasta el domingo 6 de octubre una nueva campaña de vigilancia y concienciación del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil.

Como suele ser habitual en las campañas puestas en marcha por la DGT, se ha mandado invitación a los municipios y a las comunidades autónomas para que a través de sus policías locales o autonómicos se sumen a la campaña de modo que el mensaje del uso de los dispositivos de retención sea generalizado independientemente del tipo de desplazamientos que se realice o la vía por la que se transite.

Además de los controles que realicen las policías de tráfico, la tecnología ayuda también a la captación del no uso del mismo. La DGT continúa  avanzando en desarrollos tecnológicos de video análisis para la detección de la no utilización del cinturón así como como del uso del móvil al volante.