Las circunstancias mandan y el pleno de la Diputación de Córdoba, de carácter urgente, se ha celebrado esta mañana telemáticamente. Además de explicar las acciones que se han puesto en marcha desde que se inició la crisis del coronavirus el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha apuntado que la próxima semana se abrirá una convocatoria destinada a los autónomos de la provincia y que estará dotada con 947.000 euros. 

Según ha avanzado el presidente de la entidad, esta línea de ayudas extraordinarias consistirán en un pago destinado a sufragar los gastos que siguen teniendo los autónomos en una situación donde su actividad ha cesado. Ruiz ha especificado que la ayuda podrá destinarse al pago de la cuota de autónomos pero también al pago de honorarios de profesionales como gestores, al pago de seguros, a gastos de alquiler o los derivados de la contratación de suministros, entre otros supuestos que serán detallados en las bases. 

«El objetivo es minimizar el impacto social y que los efectos negativos sean transitorios y evitar un impacto más permanente», ha indicado el presidente de la institución provincial, que ha detallado que en la actualidad los autónomos fuera del sistema especial agrario ascienden a unos 49.000 en la provincia lo que supone un 16,5 por ciento del total del sistema económico cordobés. «Las ayudas no tienen otro objetivo que permitir que los autónomos puedan impulsar su actividad en el menor tiempo posible», ha expuesto Ruiz.