La Diputación de Córdoba continúa con las actividades programadas en torno a la memoria democrática, con la organización de unas jornadas, que se celebrarán del 16 al 18 de enero, en el Palacio de la Merced, y en las que se presentarán un documental, un largometraje y un libro relacionado con el tema, y que contará también con una representación teatral.

El delegado de Cooperación al Desarrollo y Memoria Democrática de la institución provincial, Ramón Hernández, insistió en que con esta actividad “perseguimos facilitar el conocimiento de los hechos acaecidos en un período aciago de nuestra historia reciente, pero también contribuir a culminar el proceso de reconocimiento institucional de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo, tanto tiempo ocultas y ocultadas”. 

El primer día de las jornadas, el lunes 16 enero, a las 18:00 horas, tras la inauguración, se presentará el libro Córdoba, tierra con memoria, del autor Juanmi Baquero. Esta publicación, que lleva el mismo nombre que la exposición que ya puede contemplarse en la Diputación de Córdoba, recoge trabajos arqueológicos que narran la esencia en la búsqueda de los desaparecidos forzados, las exhumaciones y la recuperación física de las víctimas.

Esa misma tarde se presentará, y proyectará, el documental Pico Reja: la verdad que la tierra esconde, una reconstrucción del recuerdo que trata de crear un espacio para la reflexión, que analiza el pasado y las claves para comprender el presente. La apertura de la fosa nos irá contando su propio relato, incluso descubriendo nuevos hechos que no estaban documentados.

A través de los encuentros de dos artistas que se unen para componer una obra musical sobre esta fosa, y de los testimonios de los familiares de las víctimas se abordarán cuestiones de una época de España aún por resolver y que perduran en la actualidad. La fosa común de Pico Reja está situada en el cementerio de Sevilla y se estima que puede albergar a más de 2000 víctimas civiles de la represión franquista.

El martes, 17 de enero, se presentará, y se pondrá en escena, la obra de teatro ‘Las cartas perdidas: la cárcel, el exilio y las mujeres republicanas’, a cargo de la directora Amparo Climent y la producción de Pilar Sancho.

El último día de las jornadas, el miércoles 18, dará cabida a la presentación del largometraje ‘Las cartas perdidas’, un recorrido emocional basado en cartas reales, archivo inédito, documentos y en los testimonios de las mujeres represaliadas por el régimen franquista, dándolas a conocer al mundo para que sus nombres no se borren de la historia. Tras el golpe de Estado militar contra el Gobierno de la II República en 1936, el régimen de Franco aprovechó la victoria para castigar de forma cruel a muchas mujeres, a las que se les aplicaron los mecanismos más extremos de violencia y de humillación en un intento de cosificarlas y deshumanizarlas, sufriendo una doble persecución: la ideológica y la de género.