El pleno de la Diputación de Córdoba aprobó sin sorpresas los presupuestos para el año 2024, es decir, las cuentas presentadas por el equipo de gobierno (PP) contó con la abstención del PSOE, lo que permitió que salieran hacia delante. Por contra, Vox e IU votaron en contra de las cuentas presentadas por los populares. El presupuesto de la entidad provincial asciende a 302,6, millones de euros, lo que supone un 0,72 por ciento con respecto al año 2023, aunque al incluir las empresas y organismos autónomos las cuentas ascienden a 385.950.579 euros. 

La portavoz del grupo provincial del Partido Popular, Ana Rosa Ruz, explicó que los presupuestos están basados en cinco pilares fundamentales: el ámbito social, las mejoras en infraestructuras, el empleo y el emprendimiento, la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía de la provincia y el saneamiento de las empresas públicas. En este punto se habló de la situación de Emproacsa, lo que condujo también a una subida en la ordenanza que, como se avanzó, no afectará al norte de la provincia hasta que no se tenga agua potable. 

En otro orden de cosas, el pleno de la Diputación cordobesa aprobó también las bases reguladoras de los Planes Provinciales para el cuatrienio 2023-2027, aunque aquí tampoco hubo unanimidad ya que IU votó en contra mientras que el resto de partidos emitieron su voto a favor. Por último, se aprobó con el voto en contra de Vox una moción para la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.