El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, visitó en el día de ayer el Centro de Salud de Pozoblanco para ofrecer los datos que arrojan la primera semana de la campaña de vacunación. Un momento que, tras las últimas críticas recibidas por varios sindicatos en materia de contratación, el consejero aprovechó para poner en valor el trabajo que se viene realizando a ese nivel, pero también para destacar la “eficacia y eficiencia” demostrada por la gerencia del Área Sanitara Norte (ASNC) en estos últimos meses y que llegó avalada por los datos referentes a las listas de espera entre junio y diciembre de 2019.

Así, la gerente del ASNC, Ana Leal, expuso que en la actualidad las listas de espera no existen, es decir, que se cumplen los plazos establecidos en el decreto de garantías de tiempos de respuesta, dando solución a los más de 800 pacientes que se encontraban en esta situación en junio de 2019. Unas cifras que hacen referencia a pacientes que llevaban más de un año a la espera de una intervención quirúrgica y ante las que el consejero expuso que “conozco muy bien todas las áreas sanitarias de Andalucía y el Área Sanitaria Norte de Córdoba ha sido muy eficiente, no es fácil conseguir estas cifras”.

Unos datos que no son tan halagüeños en otros centros como la Unidad del Dolor del Hospital Los Morales de Córdoba donde los pacientes acumulan más de un año de espera. Unas cifras que Aguirre no negó y que atribuyó a “la falta de remplazo ya que el profesional que llevaba esta unidad se jubiló y hemos tenido problemas para cubrir esa baja, no voy a negar la evidencia porque sí es verdad que hay listas de espera”. “No obstante, se está elaborando un nuevo Plan de Dolor para que se vea de manera clara si las derivaciones son eficientes dejando claros los criterios de inclusión”, apostilló en declaraciones a los medios.

En relación a las protestas de varios sindicatos y que se centran en la falta de personal, Aguirre afirmó que “hoy no hay ningún contrato basura, ya no se contrata ni al 75 ni al 50 por ciento, ni de lunes a viernes. Estamos dignificando las contrataciones, en nueve meses el volumen de contrataciones ha subido en 4.800 trabajadores en el Sistema Andaluz de Salud, lo que significa un 4 por ciento”. Con todo, el consejero reconoció que entiende algunas de las reivindicaciones y “me sumo a la petición de mis compañeros de más tiempo por consulta, de humanizar esas consultas, pero necesitamos tiempo para seguir actuando”.

Campaña de vacunación

Respecto a la campaña de vacunación, Jesús Aguirre enfatizó que en Andalucía se parte de histórico muy bajos que sitúan en un 49 por ciento la población mayor de 65 años que acude a sus centros sanitarios a vacunarse contra la gripe. La consejería de Salud quiere aumentar esos datos y elevarlos hasta la media estadística del resto de comunidades autónomas y que se sitúa en el 65 por ciento. La campaña, que lleva una semana en marcha, ha dejado en la zona de Pozoblanco 1.370 personas vacunadas, un ritmo que el consejero catalogó de “muy bueno”.

 Visita Centro de Día

El consejero también visitó el Centro de Día que la Fundación Pública Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem) tiene en la localidad y en la que se imparten talleres ocupacionales.

Este centro es fruto de un convenio de colaboración existente entre el Ayuntamiento de Pozoblanco y Faisem para el abordaje, integración y seguimiento de los pacientes con algún trastorno mental. En concreto, este centro pone a disposición de una treintena de usuarios talleres de carpintería y mimbre, de horticultura y de manualidades. Para su ejecución Faisem financia el proyecto con 18.984 euros.