La organización agraria Asaja Córdoba alertaba en el día de ayer de la situación “límite” que estaría viviendo el sector del ibérico por la “imposibilidad de dar salida a animales hacia mataderos por el cierre de ciertos mercados que absorbían estas producciones ganaderas”. El presidente de la organización, Ignacio Fernández Mesa, explicó que el sacrificio de este tipo de animales se ha visto muy ralentizado puntualizando que en “pocos días podremos llegar a situaciones indeseables al no poder dar salida a los animales desde las explotaciones ganaderas”. Entre las soluciones aportadas por la organización se exponía la necesidad de primar el almacenamiento privado con ayudas para ello, o penalizar las prácticas abusivas prohibiéndose realizar compras a ganaderos sin establecer un precio en la transacción del ganado.

Una situación que afecta directamente a la zona norte de la provincia con gran peso en el sector del porcino ibérico y cuya producción es la cuna de la Denominación de Origen Los Pedroches. El presidente de la DO, Antonio Jesús Torralbo, analizó la situación que atraviesa el sector y que se deriva, directamente, de la crisis sanitaria del Covid-19. Torralbo no escondió que la situación es “preocupante” señalando la caída de ventas en casi “un cien por cien”. “Nuestro producto está enfocado al canal de la hostelería y la restauración, con el confinamiento y el estado de alarma en el que estamos el consumo de este producto ha quedado paralizado, diría que al 99,9 por ciento porque se mantiene un pequeño canal de venta en la gran distribución”, apuntó. El presidente de la DO puntualizó que “estamos hablando de un producto de alta gama, en otro tipo de producto la caída no ha sido tan brutal”. En este sentido, desde Asaja se ha apostado por implementar un importante plan de publicidad en los mercados nacionales e internacionales para que se incremente el consumo de productos españoles, como es el caso del ibérico.

Y es que los mercados, tanto a nivel nacional como internacional, son otro de los puntos a analizar. El cierre de los internacionales ha sido fundamental para analizar la caída de ventas, teniendo en cuenta que la industria aumenta año tras año el porcentaje de sus negocios relativos a las exportaciones. “Estamos atados de pies y manos, como la mayoría de sectores del país porque el consumo interno dentro de España cae, pero también la exportación. Estamos hablando de algo que no se va recuperar de un día para otro y habrá que ver el comportamiento del consumidor cuando la situación se normalice y la economía se reactive”, afirmó Torralbo.

Pérdidas y tiempo para la reflexión

La crisis sanitaria ha provocado, por ejemplo, que la Denominación de Origen de Los Pedroches no pueda asistir a eventos orientados a la promoción que en su calendario anual están anotados como fundamentales, como es el caso de Gourmet en Madrid o la Feria Alimentaria de Barcelona. Dos fechas “donde el consumo de nuestro producto es tremendo, te podría decir que más de cuatro mil jamones en Madrid y otros tantos en Barcelona y es algo que al final se ha venido abajo”. Pero hay una segunda lectura, la pérdida de posibles clientes que se derivan de cada una de esas dos citas punteras a nivel promocional para la DO y sus jamones. “Estamos en una situación muy singular, anómala, ante la que nadie es capaz de predecir nada porque no tenemos referencias, cuando esto termine habrá que ver cómo recuperamos el pulso y se vuelve a la situación de partida”, matizó.

En la parte positiva queda el hecho de que para la DO el tiempo de salida del producto “juega” a su favor en lo que respecta a la calidad del producto ya que a mayor tiempo en bodega mayor calidad de los jamones ibéricos 100% de bellota. Por eso, Antonio Jesús Torralbo explicó que “eso no nos preocupa, todo lo contrario, al final garantizamos aún más calidad de un producto que ya de por sí tiene un nivel altísimo”. Por este motivo, el presidente de la Denominación de Origen animó a utilizar este tiempo de parada obligatoria para “reflexionar cómo podemos mejorar nuestras producciones, nuestros productos, para ampliar los mecanismos para defender lo que hacemos para volver con más fuerza”. Y es que a pesar de todo, desde la DO se mira de manera “esperanzadora” la vuelta a la normalidad siendo muy conscientes de que el pulso no se recuperará de manera inmediata.