Poner en marcha en Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), ese es el objetivo que persigue la concejalía de Tráfico y Urbanismo del Ayuntamiento de Pozoblanco con la idea de hacer más accesible Pozoblanco para la ciudadanía desde el punto de vista de la movilidad sostenible. La empresa adjudicataria de la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, Colin BuchanamS.A, por parte de la Agencia Provincial de Córdoba ya ha empezado a trabajar, según informó el Consistorio. 

Una de las primeras acciones que se han puesto en marcha para la toma de datos es una encuesta dirigida a la población que puede rellenarse a través del portal de Participación Ciudadana (participacion.pozoblanco.es) a través de diferentes bloques. El primero de ellos contiene preguntas de datos de clasificación del encuestado; el segundo bloque sobre datos del hogar; el tercero contiene preguntas sobre datos de movilidad; mientras que el último cuestiona acerca de datos de satisfacción y receptividad ante el plan por parte de los ciudadanos.

A través de la encuesta, la empresa que realizará el plan pretende obtener datos sobre el modo principal que se utiliza para los desplazamientos, el uso de la bicicleta o el grado de satisfacción de algunos aspectos como la calidad de las aceras, las barreras arquitectónicas, la coherencia de los trazados, la existencia de elementos de descanso o las zonas de aparcamientos. Además, los encuestados deberán contestar cómo les gustaría que fuese la movilidad de Pozoblanco en un futuro de diez años.

Durante los próximos meses se llevarán a cabo distintos ejercicios de toma de datos de campo, como aforos de tráfico, estacionamiento y encuestas de movilidad a la población, que se llevarán a cabo aleatoriamente, tanto por teléfono como a pie de calle y otra serie de trabajos. Con el estudio previo se analizará en profundidad diferentes aspectos que influyen a la movilidad en el municipio de Pozoblanco. Entre ellos se analizará el estacionamiento, el servicio de transporte público, la movilidad peatonal y la ciclista. Dada la orografía del territorio, será especialmente importante la movilidad vertical.

El concejal del ramo, Manuel Cabrera explicó que “con este plan pretendemos hacer más accesible Pozoblanco para la ciudadanía desde el punto de vista de la movilidad sostenible, tomando conciencia de la importancia de los desplazamientos en medios alternativos al vehículo propio cuando no sea imprescindible”.