El pasado 29 de marzo se cumplieron diez años desde que el primer tren de alta velocidad se detuvo en la estación Villanueva de Córdoba-Los Pedroches. Para conmemorar esa efeméride se ha desplazado hasta la estación la secretaria general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Marta Serrano, quien ha estado acompañada por el alcalde de la localidad, Isaac Reyes, y la subdelegada del Gobierno en Córdoba, Ana López

Serrano ha indicado que los datos acumulados en estos diez años hablan de más de 300.000 viajes con años donde se ha llegado a los 40.000 usuarios. Cifras que servirán para analizar la demanda pero que, de momento, no contemplan un aumento de la oferta como siempre se ha defendido en el territorio. «Hay que analizar los datos y ver qué tal están funcionando los servicios y si se adecúan a las demandas, hay que estar cerca del territorio para poder satisfacer cualquier necesidad de movilidad», ha explicado Marta Serrano. 

En la actualidad, los servicios disponibles son cuatro viajes diarios de ida y vuelta desde Madrid y hacia Córdoba o Sevilla y otros que permiten conectar. Serrano también ha sido cuestionada sobre algunas de los problemas que presenta la estación referidas al mantenimiento de la misma afirmando que «Adif es conocedora de la situación». Durante la jornada, mantendrá reuniones con empresarios de la zona para conocer las necesidades de movilidad del territorio. 

Por su parte, el alcalde de Villanueva de Córdoba, Isaac Reyes, ha destacado el «éxito» que supuso la consecución de la apertura de la estación «después de muchas reivindicaciones». «Es un día de trabajo para abordar los retos que tenemos sobre la mesa», ha indicado en la estación jarota.