El Museo del Pasto de Villaralto ofrece la posibilidad hasta el próximo 30 de julio de visitar la exposición itinerante ‘Volver del Olvido’, un paseo por la «memoria robada» de los deportados de la comarca de Los Pedroches a campos de concentración nazis. La exposición busca reconstruir la identidad, la vida y la memoria de 75 hombres de once localidades de la comarca de Los Pedroches que, en el contexto del exilio español y la Segunda Guerra Mundial, acabaron sus días en campos de concentración. 

Después de pasar por numerosos centros escolares e institutos a lo largo del pasado curso escolar, la exposición sigue ocupando lugares claves de la comarca para que la ciudadanía pueda acercarse a esta realidad. Tras ubicarse en el refugio de El Viso, ahora la muestra ocupa parte del Museo del Pastor y allí permanecerá hasta el 30 de julio. La exposición se organiza en tres bloques (exilio, deportación y biografía de los deportados) y cuenta con treinta paneles explicativos. En ellos se abordan temas como la situación de la comarca de Los Pedroches a principios del siglo XX, el exilio en Francia tras la guerra, la deportación desde los campos de prisioneros de guerra, Mauthausen y otros campos y el proyecto Stolpersteine. Además, cuenta con la colaboración de la Amical de Mauthausen y otros campos, así como de la Fundación Günter Demnig, encargada de honrar a las víctimas del nazismo creando el mayor monumento memorial de víctimas del mundo.

La inauguración de la exposición contó también con la presentación del libro de Tomás Romero Crespo, ‘Volvió del Olvido’, una obra en la que su autor construye la historia de los más de 1.500 andaluces que pasaron por los campos de concentración nazis durante la II Guerra Mundial, aunque por encima de todas esta la historia de su abuelo, el torrecampeño Eusebio Crespo Díaz.